Documento programa frailejones 10jul2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

¿Qué es y quiénes somos? El Programa Nacional para la Evaluación del Estado y Afectación de los Frailejones en los Páramos de Andes del Norte, es una iniciativa nacional de investigación que busca “Desarrollar una investigación conjunta que aborde la problemática de afectación a los frailejones dentro de la cual se encuentran definidos los objetivos y líneas de investigación en el marco delo establecido por la Mesa de Investigación y Monitoreo del SINAP y plantear estrategias conjuntamente con la participación de los actores sociales especialmente, comunidades asociadas a las áreas afectadas, para reducir los impactos procedentes de la problemática reportada en algunos de los Ecosistemas de Alta Montaña de Colombia y mediante su desarrollo conservar especies representativas delpáramo que contribuyen significativamente a la regulación hídrica del país”. Las entidades que hacen parte del Programa son:
• FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA • UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES • SOCIEDAD COLOMBIANA DE ENTOMOLOGÍA • PATRIMONIO NATURAL FONDO PARA LA BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDASInstituciones de apoyo al Programa:

• MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL • INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT • INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES DE COLOMBIA - IDEAM

2

Antecedentes
A partir del 2009, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM; Conservación Internacional y BancoMundial, durante el desarrollo del INAP, componente B, Alta Montaña, registraron para el país una afectación inusual de las especies de frailejones en el PNN Chingaza específicamente en la microcuenca de la Quebrada Calostros. El reporte identificó el deterioro severo en individuos de los frailejones Espeletia grandiflora y Espeletia uribei y en menor medida en Espeletia argentea, caracterizadopor el consumo y pérdida del meristemo, entorchamiento y deformación de las hojas, cambios de coloración hacia el amarillo, destrucción de cerca del 50% de las hojas y un pudrimiento del tallo de individuos vivos. Se estableció que el área de frailejones afectada era de 376.600 m2, a partir de un registro con GPS hasta los sitios donde se encontraban individuos, más un área de 100 m adicionales. Enjunio del mismo año, algunos de los frailejones registrados en marzo con la afectación, se encontraron muertos y en proceso de descomposición. Para noviembre la afectación se había extendido cuenca abajo, hasta la laguna de Marranos y el área afectada se calculó aproximadamente en 2’247.600 m2. En los individuos de frailejón afectados se encontraron especies de insectos y de hongos, posiblementeasociados a los daños. El 92% de frailejones afectados tenían larvas en la zona meristemática (hojas del rebrote) con una densidad de uno a tres individuos en cada frailejón.

3

Un adulto criado en laboratorio fue identificado como perteneciente al grupo de polillas Pterophoridae (Lepidoptera). Por otra parte se encontraron escarabajos Dyscolus interruptus y Dyscolus af. striatulus(Carabidae) en la base de la roseta entrando y saliendo por una serie de ‘túneles’ (sólo en un caso se registró un individuo de escarabajo en el meristemo), en una densidad de 2-3 individuos/frailejón. Se observaron ejemplares causando daño en las hojas más grandes de la roseta del frailejón, lo cual es algo atípico, pues se considera que los carábidos no pertenecen a la fauna permanente de losfrailejones, aunque los visitan ocasionalmente en busca de presas durante su período de actividad nocturna (Lamootte 1998, en Moret 2005). El hongo fue identificado como Colletotrichum (Ascomycota), el cual contiene especies endófitas y parasíticas de plantas. Se le encontró asociado a la base de la roseta y tallo de los frailejones. Se desconoce si atacan a la planta aprovechando los daños causados por...
tracking img