http://glosario.notariado.org/?do=terms&letter=D

documento privado m.
Documento otorgado por las partes interesadas sin intervención de ningún notario o funcionario público competente. Es undocumento que produce efectos jurídicos de acuerdo con la ley, y sus firmantes han de cumplir lo que se han comprometido a realizar. Se diferencia del documento público, no hay un funcionario que lodote de fe pública. 

Aunque podría matizarse, cabe decir que todo documento firmado, si no es documento público, es documento privado. 

Ejemplo. Suelen ser documentos privados el documento decompra de un vehículo o de una maquinaria, o el documento que con frecuencia se firma para adquirir una vivienda, en el que se suelen pactar arras, antes de formalizar la escritura pública definitiva. documento público m.
Documento autorizado por un notario o funcionario público competente que da fe de los hechos descritos de acuerdo con las formalidades prescritas por la ley. 

El documentopúblico tiene unos efectos legales superiores al documento privado, establecidos por la normativa, tanto judiciales como extrajudiciales. Por su mayor seguridad, tanto formal como de contenido, es elapto para provocar inscripciones en los registros de la propiedad y mercantiles. 

Ejemplo. Son documentos públicos las escrituras públicas y las actas notariales, y las pólizas intervenidas, lasresoluciones judiciales o las certificaciones de los registradores (ver el artículo 317 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
http://www.gerencie.com/documentos-publicos-y-privados.html
Existen documentospúblicos y privados, los cuales se hacen referencia tanto a la posibilidad de acceder a ellos como a su validez como prueba.
Por regla general, todo documento público puede ser consultado porcualquier persona, a excepción de aquellos documentos que por expresa disposición legal son reservados.
En cambio, el documento privado, por su propia naturaleza no puede estar disponible al público,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Documento Publico y Documento Privado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-Publico-y-Documento-Privado/2870997.html

MLA

"Documento Publico y Documento Privado" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-Publico-y-Documento-Privado/2870997.html>.

MLA 7

"Documento Publico y Documento Privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-Publico-y-Documento-Privado/2870997.html>.

CHICAGO

"Documento Publico y Documento Privado." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Documento-Publico-y-Documento-Privado/2870997.html.