Documento puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12308 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

La aportación de las Conclusiones de las Conferencias del CELAM en Puebla y Santo Domingo respecto a la inculturación.
Ricardo Acosta Nassar (rjacosta@inculturacion.net)
[Tomado de: MARTÍNEZ FERRER, LUIS Y ACOSTA NASSAR, RICARDO; Inculturación. Magisterio de la Iglesia y Documentos eclesiásticos. San José, Costa Rica. Promesa 2006, págs. 83-120]

1. La III Conferencia General delEpiscopado Latinoamericano en Puebla

“Desde esta fe en Cristo, desde el seno de la Iglesia, somos capaces de servir al hombre, a nuestros pueblos, de penetrar con el Evangelio su cultura, transformar los corazones, humanizar sistemas y estructuras.”
(JUAN PABLO II, Discurso de apertura de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, México, 28-I-1979: AAS 71 [1979] 191).

El 12 dediciembre de 1977 el Papa Pablo VI convoca formalmente la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que no llega a celebrarse en la fecha prevista, ante el fallecimiento del Pontífice el 6 de agosto de 1978. Corresponde a Juan Pablo I convocarla de nuevo y lo hace para principios de 1979. Once años después de Medellín, los Obispos latinoamericanos se vuelven a reunir en Puebla de losÁngeles, México. La III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano fue inaugurada por Juan Pablo II el 27 de enero de 1979 en la Basílica

2

de Nuestra Señora de Guadalupe. La reunión se efectuó del 28 de enero al 13 de febrero, con 356 participantes, para reflexionar sobre el tema: La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina.

Por el tema y las circunstancias esclara la influencia de los precedentes Sínodos de los Obispos (sobre la evangelización en 1974 y sobre la catequesis en 1977), de Pablo VI a través de la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, del Concilio Vaticano II y de Juan Pablo II principalmente a través del Discurso inaugural.

1.1 Conclusiones o Documento de Puebla1

1.1.1 Vocabulario

El Documento de Puebla al tratar de lacultura y su relación con la fe no menciona el término inculturación. Nos parece que esto se explica por las siguientes razones: • es un documento que utiliza, en el tema de la evangelización, el lenguaje de la Const. Gaudium et spes y de la Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi. • en el lenguaje propio de la época en que se celebró esta Conferencia no era usual utilizar ese término. Si bien escierto que es utilizado en el Documento de Consulta y en el Documento de Trabajo, sin embargo, cuando es utilizado, todavía se nota cierta confusión de términos, situación característica cuando se empieza a utilizar un concepto y aún hace falta una reflexión más profunda o una mayor comprensión y divulgación del mismo.

1

Cfr. III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, LaEvangelización en el presente y

en el futuro de América Latina, Documento de Puebla, CELAM, 1979. De ahora en adelante para facilitar la lectura se citará este documento como DP, añadiendo inmediatamente el numeral del cual se trata. Como de costumbre, en esos textos la letra cursiva es nuestra, y se hace con el objeto de resaltar alguna idea o concepto útil en el respectivo comentario.

3

•el desarrollo doctrinal con relación al vocablo inculturación estaba comenzando, se puede pensar en una falta de costumbre y también en un cierto desconocimiento por parte de algunos miembros de la Conferencia del significado y alcance de ese término. Recordemos que era muy cercana la fecha en la que por primera vez se utilizó ese concepto en un documento oficial de la Iglesia: el Mensaje delSínodo de los Obispos de 1977, del 28-X-1977, es decir, hacía poco más de un año con respecto a la celebración de la Conferencia.

Puebla habla, estudia y analiza la evangelización de la cultura. Por esta razón estudiaremos precisamente los textos que nos hablan sobre evangelización de la cultura, y allí intentaremos descubrir los elementos propios de la inculturación. No es de extrañar que estos...
tracking img