Documento recepcional 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
¿Cuantas veces los maestros de Física han encontrado en la escuela secundaria, grupos en donde hay alumnos que demuestran una total falta de interés en el aprendizaje de esta ciencia? ¡Siempre!
En todas las escuelas hay alumnos que no prestan atención cuando el maestro está explicando el tema, están haciendo tareas de otras asignaturas, conversando con el compañero que se sientajunto a él, o bien, dibujando en sus libretas o en otra parte, cualquier cosa que les pase por la mente.
Estos alumnos representan una problemática grave en el medio escolar, pues siendo la Física una Ciencia importante en la formación del ser humano, al igual que las Matemáticas, la reprobación de esta materia es una de las principales causas de deserción escolar, y por consiguiente, de quemuchos estudiantes pasen a engrosar la estadística negativa de personas que no terminan sus estudios de educación secundaria.
Se dice que en el país, hay aproximadamente dos millones y medio de personas que no han concluido sus estudios de secundaria, siendo preocupante esta situación, porque se ha comprobado que en lugar de disminuir, el número, va en aumento.
Los maestros deben preocuparse quelos estudiantes se interesen en el aprendizaje de la Física, y para ello hay que impartir los temas haciéndolos atractivos, realizando prácticas experimentales en donde los alumnos puedan darse cuenta de que todo en su entorno se relaciona con la Física, por ejemplo: la lluvia; la velocidad de un auto; el sonido; la luz, el aire, etc.
En el ámbito profesional, la falta de interés de losestudiantes, fue algo que me motivó para poder ayudarlos a interesarse en la ciencia de la Física, y de esta manera lograr que lleguen a un buen aprendizaje, pues como es sabido, al no poder aprobar esta asignatura se desaniman y adoptan una postura de desinterés en el estudio, misma que los afecta de manera directa en su desempeño académico y en su vida personal.
Los propósitos de este estudio fuerondescubrir que factores influyen directamente en la falta de interés de los alumnos de secundaria en la Física, para encontrar la manera adecuada de contrarrestar ese desinterés y hacerles ver que ellos pueden, al igual que otros, sacar buenas calificaciones y ser buenos estudiantes.
Para tal efecto preparé entrevistas y encuestas orientadas a descubrir si el problema tuvo su origen en el ámbitofamiliar, en los maestros, o en las amistades de estos estudiantes, tanto dentro, como fuera de la escuela.
No debemos olvidar que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y que depende de los maestros el que ellos estén bien preparados académicamente para enfrentar el futuro laboral que cada vez es más competitivo.
Fue mi interés al abordar esta problemática, encontrar las estrategias didácticasque me permitieron contribuir a la formación integral de los alumnos que se encontraron en esta situación de desinterés, que año con año se va incrementando en las escuelas secundarias, pues es tiempo de que los maestros de Física se comprometan con su profesión, para evitar que nuestros estudiantes contribuyan a que el país siga sumido en el rezago educativo en el que se encuentra.
Para hacerfrente a graves problemas como el abandono escolar en México, es necesario promover una política en que la igualdad trascienda la escuela y sea objetivo político-social. Si queremos una sociedad más igualitaria, no basta con la política educativa, ya que también es un problema de política económica, empleo y estrategias juveniles, entre otros factores.
En el capítulo I, abordo el tema de losfactores que propician el desinterés de los alumnos en la ciencia de la Física, haciendo énfasis en el papel que desempeñan los maestros en el interés de los estudiantes por la ciencia.
En el capítulo II, menciono la formación académica de los actuales maestros de secundaria, y el porqué muchos de ellos adoptan cierto tipo de actitudes que no favorecen el buen aprendizaje de los alumnos.
El capítulo...
tracking img