Documento Recepcional De Matemáticas

Páginas: 28 (6881 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Roberto Carlos García González
3 F LEP 25 de enero de 2012
III. IMPLICACIONES DE TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS BAJO UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS.

A. Las competencias en la educación primaria.
1. Enfoque por competencias.
El enfoque por competencias es un término innovador en la educación, el cual hace énfasis en las prácticas por medio de situaciones problemáticas, debido a los cambiosconstantes que se han suscitado en la sociedad. Tiene como objetivo reformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual “implica cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes” (Tobón, 2006, p.2).
Para propiciar la implementación del enfoque, setoma en cuenta la participación de los docentes, alumnos, directivos, padres de familia y las actividades a realizar. Al llevarlo a la práctica, se plantea un proyecto donde se trabaja de manera colectiva para mejor el proceso del desarrollo de las competencias, al vincular las asignaturas con situaciones de la vida cotidiana, enfocadas a diversos contextos en los que interactúan.
Potenciar elestudio de diferentes contextos implica, superar un foco de referencia puramente instrumental, integrar contenidos de distinto tipo, orientar el trabajo educativo hacia elementos de referencia, favorecer la convergencia del trabajo educativo, promover y exigir el trabajo en equipo, contemplar la formación para afrontar nuevas tareas y vincularse al desarrollo de habilidades metacognitivas(Escamilla, 2008, p.37).
En la educación primaria existen enfoques por asignatura, cada uno de ellos contiene diversas características, con el fin de optimizar las actividades áulicas. A pesar de las variedades de trabajo en cada asignatura, el enfoque por competencias se aborda por proyectos didácticos, en los cuales se involucran todas las asignaturas. En la materia de matemáticas, el enfoque didácticose trabaja por medio de secuencias didácticas, es necesario tomar en cuenta los contenidos en los ejes, propuestas de trabajo y los aprendizajes esperados.
El enfoque por competencias tiene como principal actor a los alumnos, por lo tanto el trabajo docente debe de enfocarse a metodologías adecuadas.
considerar los saberes como recursos para movilizar; trabajar regularmente a través deproblemas; crear o utilizar otros medios de enseñanza; negociar y conducir proyectos con los alumnos; adoptar una planificación flexible e indicativa, improvisar; establecer y explicar una evaluación formadora, en situaciones de trabajo; dirigirse hacia una menor separación disciplinaria (Perrenoud, 2003, p. 69).
Se busca reformar la educación con la finalidad de que los alumnos desarrollen competenciaspara la vida, que tomen decisiones correctas ante cualquier situación en la que se enfrenten en los diversos contextos, utilicen un pensamiento crítico y reflexivo; basado en valores éticos y morales, para la formación de actitudes.

2. Construcción de competencias.
Las competencias se pueden construir a partir de situaciones de un contexto y una problemática. A medida de que los alumnostengan vivencias y experiencias reales o ficticias, verán la necesidad de utilizar sus conocimientos en la solución de situaciones “Competencia es una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero no se reduce a ellos” (Perrenoud, 2003, p.7). Por lo tanto las competencias se construyen al desarrollar las habilidades, conocimientosy actitudes pertinentes para enfrentarse al mundo exterior.
Los conocimientos de los alumnos se construyen mediante esquemas mentales, que son la principal herramienta en la solución de situaciones problemáticas. Al utilizarlos de manera eficaz, validan aquellos saberes que son útiles
En su concepción piagetiana, el esquema, como estructura invariable de una operación o de una acción, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS