Documento recepcional del trabajo de la solidaridad en primero de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Considerando que la educación es, ha sido y será el medio por el cual las personas adquieren elementos indispensables para incorporarse y desarrollarse dentro de la sociedad, reflexioné acerca de las prioridades que deberíamos tener como sociedad. La mayor parte del tiempo recibimos mediante los grandes medios de comunicación e información, una serie de necesidades creadas y noindispensables, que según la observación, es un fenómeno visible dentro del grupo en el que realicé mi trabajo docente. Pensando en que vivimos ante un fenómeno mundial llamado “globalización” medité en la trascendencia del trabajo con valores dentro del aula.

Dentro del nivel primaria, la currícula está integrada por asignaturas cuya importancia se manifiesta en el marco del plan y programasde educación, sin embargo, hay rezagos en cuanto a la formación cívica y ética, ya que, el tiempo destinado a ella es limitado y poco aprovechado, hay un mayor énfasis en asignaturas con un carácter mayormente informativo. Lejos de restar importancia a alguna de las materias estudiadas, intento rescatar la trascendencia del trabajo con valores como medio propicio para incorporar sujetos quefortalezcan a la sociedad, a través del desarrollo del presente ensayo el cual está estructurado de la siguiente manera:

Tema de estudio, en donde se contextualiza el tema, se realiza el planteamiento del mismo, se programa también el propósito del ensayo, así como, las preguntas centrales que le dieron orientación al trabajo.

En seguida se presenta el capítulo l. la solidaridad como uno de losvalores universales, en donde se revisaron aspectos básicos sobre la solidaridad como: la contextualización de los valores dentro de la sociedad, la definición de valor, el concepto de solidaridad, la manera de trabajar los valores con los alumnos, el marco teórico que sustenta el trabajo con los valores en el aula, así como, la noción de lo que es una estrategia.

Se continuó con el capítulo llen donde se describe el desarrollo, aplicación y resultados de las cuatro estrategias trabajadas, cuyo propósito incidía en la misma dirección que fue el fomento de la solidaridad dentro del aula, cada estrategia tuvo dos aplicaciones desarrolladas en el periodo que comprendió del 5 de enero al 12 de junio de 2009. Las características metodológicas del presente ensayo se consideran de tipoteórico práctico ya que se concibió a partir de un trabajo de observación y de trabajo docente frente a un grupo de educación primaria.

Por último encontramos las conclusiones a las que llegué después de haber realizado un análisis reflexivo de los resultados obtenidos en cada una de las estrategias aplicadas a los alumnos en las que procuré describir los motivos por los que consideré o nofuncionales las estrategias trabajadas, así como, algunas propuestas para obtener mejores resultados utilizando estas.

La región centro del país, es donde se presenta la concentración más importante con relación a: toma de decisiones, actividades económicas, productivas, comerciales, académicas, culturales, de infraestructura, equipamiento y servicios, ha generado los mayores índices deutilización, ocupación de uso del suelo, así como densidad de población y de extensión de la mancha urbana, conformando una de las urbes del planeta más importantes, que es la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y el Municipio de Chalco forma parte de ésta zona.

Ahora bien, el Municipio de Chalco de Díaz Covarrubias, se localiza en la porción oriente del Estado de México y colinda con elMunicipio de Ixtapaluca al norte; al sur, con los Municipios de Temamatla, Cocotitlán, Tlalmanalco y Juchitepec; al este, con el Municipio de Ixtapaluca; y al oeste, con el Distrito Federal y Valle de Chalco Solidaridad.

Chalco juega un papel de primordial importancia dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en cuanto a su localización y al proceso de urbanización que se ha...
tracking img