Documento recepcional primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DE LA ESCUELA
"Dios ordenó a sus ángeles que te guardase en todos tus caminos"

Por Cédula Real expedida el 20 de julio de 1538 en Valladolid, Carlos V y su madre la Reina Juana, otorgaron a Puebla un escudo de armas en el que se contempla una ciudad con cinco torres de oro asentadas sobre un campo verde y dos ángeles, uno a cada lado, vestidos de blanco, realzados de púrpuray oro asidos a la propia Ciudad.

Encima, a mano derecha hay una K y a la izquierda una V, que quieren decir "Karolus Quintus". Las dos letras son de oro y en la parte baja de la Ciudad, bajo el campo verde, un río de agua en campo celeste y una orla en torno de dicho escudo, unas letras de oro en campo colorado que dicen: "Angelis Suis Deus de te ut custodiant te in omnibus viis tuis"(“Dios ordenó a sus ángeles que te guardasen en todos tus caminos”).
 
PUEBLA quiere decir población o acto de poblar, y de los Ángeles, por la devoción de los franciscanos a los santos ángeles.

En agosto de 1531, el Oidor licenciado Juan de Salmerón, solicitó y obtuvo algunos privilegios para la nueva "Puebla". La Corona Española determinó conceder el título de ciudad a la"PUEBLA DE LOS ÁNGELES", concediendo también a sus habitantes el privilegio de no pagar impuestos personales y comerciales durante 30 años. Estos privilegios fueron acordados en Cédula expedida por la Reina Gobernadora en Medina del Campo el 20 de marzo de 1532.

PUEBLA se localiza entre los paralelos 17°52 y 20°51' de latitud norte, es decir, al norte del Ecuador y entre los meridianos 96°44y 99°O4' de longitud oeste, o sea al oeste del meridiano de Greenwich. En la parte centro-este de la República Mexicana. Colinda al norte y este con Veracruz, al sur con Oaxaca, al noreste con Guerrero y al oeste con Hidalgo, Tlaxcala, México y Morelos.

Al comparar el tamaño de nuestra entidad con el de las 31 restantes, observamos que es una de las más pequeñas; tiene una superficie de34 072 kilómetros cuadrados (km2), que representa sólo el 1.7% de la superficie total del país y ocupa el 21° lugar por su extensión. Es más grande que Guanajuato, Nayarit, Tabasco, México, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Puebla tiene una forma muy irregular, parecida a un triángulo isósceles; con una base de 248 Km. y afilada en la punta. Si serecorre de norte a sur, tiene 328 Km. de longitud y en la parte más angosta sólo 32 Km.

En esta ciudad se encuentra ubicada la localidad rural de “San Miguel Hueyotlipan”, la cual colinda al este con la colonia “Francisco Villa”, al oeste con la colonia “Las Hadas”, así como con otras colonias que carecen de nombre o asignación. Aquí se encuentra la colonia “Las Cuartillas”, y se ubica laEscuela Primaria “Lic. Benito Juárez” en la 36 Pte. y 21 Nte, en donde se está llevando a cabo el trabajo docente de 7° y 8° semestre de la Lic. En Educación Primaria.

Dentro de su contexto, encontramos características que tienen que ver con establecimientos económicos como bodegas, donde se almacenan distintos tipos de materiales, entre ellos, los de construcción y mantenimiento, asícomo libros de texto gratuitos de educación secundaria. Este establecimiento se encuentra ubicado justo en frente de la escuela primaria. También hay distintos comercios de comida, materias primas, alquiler de salones y lozas, cyber café, papelerías, estéticas y talleres mecánicos, en su mayoría.

Las casas de la colonia están construidas de concreto y block y la mayoría cuenta con 2plantas, se puede observar que éstas tienen acabados finamente detallados; son muy pocas las casas que se ven humildes o descuidadas. El contexto es un poco peligroso, pues las calles se encuentran muy solas y también hay terrenos baldíos cerca de la escuela. Algunas calles están pavimentadas pero otras no, hay muchas piedras y tierra.

Por lo regular la fauna es doméstica, es decir,...
tracking img