Documento recepcional

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Maura Patricia Hernández Martínez JARDIN DE NIÑOS SALVADOR DIAZ MIRON
CONTEXTO AULICO DEL GRUPO DE 3° “B”
Los actores principales y presentes en el quehacer educativo de todo mi trabajo son y serán a partir de aquí los niños y niñas del grupo, por tanto es impresendible hablar de cada uno de ellos, las dinámicas, y la manera de trabajar. Es por ello que en este apartado mencionare lascaracterísticas, del contexto en el que se desenvuelven, y la importancia que tiene dentro de la labor docente. El grupo donde practique este año fue el grupo de 3° “B”, que el aula se encuentra cerca de la dirección.
INFRAESTRUCTURA DEL AULA.
Debido a que el aula es el factor más importante, es donde se llevan las actividades es necesario considerarlo y conocerlo en su interior a fin de favorecer ypropiciar un ambiente rico en aprendizajes, siendo estimulante y atractivo para los niños “El aula es el espacio propio de la concentración del curriculum, por lo tanto es el espacio natural donde se desarrollan la mayor parte de las operaciones didácticas que se producen en el jardín de niños” (MARTIN, Bris mario). las medidas de 6 X 8, lo considero pequeño para el número de alumnos que se tienenen el grupo, y más porque todos los materiales se encuentran en el mismo, por lo cual hace que el espacio sea más reducido para poder realizar las actividades, ocasionando a veces que los niños tengan más espacio para faltar al respeto a los demás compañeros, las instalaciones eléctricas como los enchufes están al alcance de los niños y se encuentran debajo de las repisas del área donde se ponenlos libros para la lectura.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.
El salón donde realice mis practicas tienen tres pizarrones, los cuales se les da el siguiente uso: 1.- Cuadro informativo, se utiliza sobre las tareas que se llevan a cabo por las docentes.
2.- La pizarra para hacer alusión a las fechas importantes del año, este es muy importante porque así los niños no van perdiendo lastradiciones o fechas históricas que tenemos en México.
3.- Como recurso didáctico a las actividades que se llevan diariamente.
En el aula se cuenta con cuatro áreas, su uso son los siguientes:
1.- Área de biblioteca no tiene la función que debería llevar a cabo, ya que los libros se encuentran guardados para que los niños no los utilicen y no haya destrucción de ellos, por lo cual considero queno es buena estrategia. Al niño no se le debe cuartar el uso de los libros, ya que potencia la capacidad de observación, atención y concentración.
2.-El área de dramatización ( la casita) cuenta con varios elementos rescatables que nos ayudarían a conocer el entorno familiar que vive el niño día a día, esta área se desaprovecha para el campo formativo desarrollo personal y social.
3.-Áreagrafico-plástico este se ocupan para brindar al niño un espacio donde puede representar de manera grafica y platica todo lo que su imaginación le permita, logrando experimentar y construir objetos variados además de interactuar con diversos materiales, cabe señalar que cada niño tiene sus propios materiales y son suficientes para todos los niños que se tienen.
4.-Área de construcción, en ella hayvarios materiales colocados en cajas de plástico como: material de ensamble, fichas, corchos y materiales de seriación, todos estos materiales son buenos para los niños ya que les permiten realizar construcciones diversas que le beneficiaran al generar esquemas mentales y experimenta formas diversas.
Todas estas áreas le permiten al niño no solo interactuar con sus compañeros sino con los diferentesmateriales y representar hechos o situaciones variadas dentro del hogar, además de ser una medida por la cual la educadora podrá observar y predeterminar situación o actividades que le permitan favorecer el logro de las competencias de cada uno de los niños del grupo.
En el salón se encuentran con las mesas y sillas suficientes para los niños, pero como ya mencione anteriormente se ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documentos Recepcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS