Documento recepcional

Páginas: 18 (4319 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
DESARROLLO DEL TEMA.
La creatividad, sus características y su importancia en el desarrollo en el preescolar.
La creatividad ha tratado de definirse desde los años sesentas por diferentes autores según sus ramas de estudio, pero todas han coincidido que es parte indispensable del ser humano, gracias a ella se crearon herramientas en la edad de piedra, maquinas en la Revolución industrial ytecnología en la actualidad; todas estas creaciones fueron fruto de las necesidades del ser humano de resolver alguna dificultad o problema en su vida.
Para definir el concepto de creatividad es necesario primero conocer su raíz etimológica. La palabra creatividad deriva del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa“crear de la nada”.
El concepto de “creatividad” se ha definido de diversas formas según la rama que la estudia y desde sus diferentes perspectivas, por ejemplo:
Para la pedagogía el autor Jones, considera que la creatividad incluye una combinación de flexibilidad, originalidad y sensibilidad hacia las ideas, que permite al sujeto apartarse de un orden o arreglo usual del pensamiento para generarnuevos arreglos cuyos resultados produzcan satisfacción personal y posibilidades para otros. (Sánchez, 1991, p.21).
Callahan relaciona la creatividad con ciertos rasgos de la personalidad, tales como apertura, lugar de evaluación interna, habilidad para jugar con ideas, disposición para tomar riesgos, preferencia por la complejidad, tolerancia por la ambigüedad, autoimagen positiva, compromisocon la tarea, etc. Este autor señala que la manera de desarrollar estos rasgos ésta todavía abierta al debate. (Sánchez, 1991, p.33).
Torrence define la creatividad como “proceso de percibir problemas o lagunas en la información, formular ideas o hipótesis, verificar estas hipótesis, modificarlas y comunicar los resultados” (1991, p.98).
Según la filosofía la creatividad es la capacidad de amar,que permite fluir con pasión; de buscarle sentido a la vida, de dar respuesta a los problemas cotidianos, de generar y aplicar ideas originales, valiosas e innovadoras. Es un acto que se transforma en una forma de ser y estar en el mundo, es una actitud hacia la vida. La creatividad es mas que teorías y técnicas; es una filosofía de vida.” (Ferreiro, 2008, p.54).
Robert Sternberg define lacreatividad como un proceso, es la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar ideas nuevas e interesantes, de analizar y evaluar ideas, de resolver problemas y tomar decisiones, de traducir la teoría en práctica. (Trigo, 1999, p.29).
La creatividad ha sido reconocida como parte fundamental en el ser humano, en los niños ya que éstos son curiosos por naturaleza y constantemente se cuestionanacerca de cómo son las cosas y por qué suceden los acontecimientos, ésta característica es muy valiosa para lograr el desarrollo de la creatividad y el aprendizaje significativo, ya que al tener curiosidad sienten la motivación intrínseca que los conducirá a hacer suyos los conocimientos; a través de la observación e investigación descubrirán nuevos aprendizajes, por tal motivo no debemos ignorarsus interrogantes, por el contrario, debemos poner a su alcance los materiales necesarios e inducirlos para facilitarles de manera espontánea y creativa la búsqueda de la respuesta que satisfaga su curiosidad.
La creatividad es una de las capacidades de nuestro cuerpo; el doctor Sperry (1981) menciona que el cerebro está dividido en dos hemisferios, cada uno de los cuales controla ciertashabilidades específicas.
El hemisferio izquierdo es lógico, analítico, verbal y racional, mientras que el derecho es el intuitivo, perceptivo, analógico y emocional; en él reside la creatividad.
Es importante no sólo educar el hemisferio izquierdo como la mayoría de las escuelas que enseñan a reproducir y memorizar, es por ello que desde el nivel preescolar se debe estimular el hemisferio derecho;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documentos Recepcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS