Documento rector

Páginas: 135 (33594 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

VERSIÓN DE FECHA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN PROCESOS QUÍMICOS:

• TSU EN PROCESOS QUÍMICOS • INGENIERÍA EN PROCESOS QUÍMICOS
EN EL MARCO DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS IUT EN UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

Dr. FEDERICO RIVEROPALACIO

1

PRESENTACIÓN
A nivel mundial hay muchas experiencias educativas que están logrando, entre otros aspectos, incrementar el aprendizaje de los educandos, disminuir las desigualdades, fomentar la solidaridad en los espacios de compartir saberes, y esperanzar al profesorado, estudiantes y comunidad, en cuanto a los beneficios que provee una educación de calidad, con pertinencia social ycontextualizada.

En este sentido, la misión de la nueva universidad debe orientarse hacia el desarrollo e incorporación de componentes tecnológicos nacionales a los procesos de producción de bienes y de prestación de servicios desde una perspectiva de la innovación científico-tecnológica por medio de la formación, creación intelectual y vinculación con la comunidad bajo un enfoqueSocioHumanista-Dialéctico, para contribuir con el desarrollo económico, político, social, ambiental y cultural de las diferentes regiones ubicadas en su área de influencia, del país en general y de Latinoamérica y el Caribe, articulando el conocimiento universal con los saberes populares, a fin de transformarlo en un motor que dinamice la calidad de vida y el fortalecimiento de los más altos principios y losvalores de la democracia participativa y protagónica en el conjunto de la sociedad.

El nuevo enfoque curricular establece que se debe “volver a pensar” y “volver a crear” la Educación Superior e incorpora los principios de “Aprender a Ser”, Aprender a Convivir”, “Aprender a Aprender” y “Aprender a Hacer”, para garantizar que la misma responda a las necesidades de la sociedad en el Siglo XXI, almomento histórico que vive la Nación, a las exigencias de la sociedad en relación al conocimiento y a la existencia de una prioridad real de la educación en los planes de desarrollo, orientada a hacer de la Educación Superior un proyecto público por excelencia hacia la consolidación de una democracia social, participativa y protagónica.

Debemos tener presente nuestra obligación y compromiso deayuda en los esfuerzos que se realicen para suplir las necesidades de una población
2

donde aún existen altos niveles de marginalidad, desnutrición y desempleo, caracterizada por una educación deficiente con un manejo, por lo general, en detrimento del ambiente, el cual se encuentra altamente deteriorado como consecuencia de la actividad antrópica.

Se asume el reto que justifica y motiva latransformación de los Institutos y Colegios Universitarios en Universidades Politécnicas, tomando en cuenta la política histórica social que vivimos en la actualidad con un enfoque educativo cónsono con las nuevas exigencias de la sociedad venezolana, que tiene como fundamento la reforma propuesta por el Estado y los planteamientos de la UNESCO sobre la Declaración Mundial de la EducaciónSuperior.

En

este

sentido,

se

han

realizado

ENCUENTROS

INTERINSTITUCIONALES PARA LA TRANSFORMACION EN UNIVERSIDAD POLITECNICA, específicamente para la elaboración del Programa de Formación en PROCESOS QUÍMICOS en los cuales han participado los siguientes Institutos Universitarios de Tecnología: Valencia (IUTVAL), “Dr. Federico Rivero Palacio” (IUTFRP), Cumaná (IUT Cumaná), “AlonsoGamero” (IUTAG, Coro) y “José A. Anzoátegui” (IUT El Tigre). En el marco de estas reuniones se presentaron diversas propuestas fundamentadas en el enfoque curricular preestablecido. Del debate de ellas se logró establecer una propuesta unificada para el otorgamiento de títulos de TECNICOS SUPERIORES UNIVESITARIOS (TSU) e INGENIEROS EN PROCESOS QUÍMICOS.

Con este trabajo se ha concretado una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento rector ubv
  • Documento Rector de PROCESOS QUIMICOS
  • Ensayo del documento rector
  • Documento Rector Ubv Bolivar
  • Documento Rector
  • Documento rector
  • Documento Rector
  • Documento rector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS