Documento sandhurst-alfonso xii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rey de España entre 1874 y 1885, hijo de Isabel II de España. Murió con 27 años de tuberculosis y le sucedió Alfonso XIII (regencia de su madre, María Cristina de Austria).
La familia,exiliada, pasa en París una gran temporada, condición que aprovecha Alfonso para formarse y en el año 1870 abdica su madre a favor de él.
Alfonso, a través del manifiesto se presenta ante elpueblo español como monarca legítimo de la nación. Se declara católico, español, constitucionalista, liberal y con gran deseo de servir a España.
El Manifiesto de Sandhurst se firma en esamisma ciudad inglesa el 1 de diciembre de 1874, mientras se encontraba en el exilio. El documento muestra su disposición para convertirse en Rey partidario de una Monarquía Parlamentaria.En España, tras la revolución del año 1868, se habían sucedido distintos regímenes en un periodo conocido como “sexenio democrático “. En 1874 había caído la Primera República, tras el golpe de estadodel General Pavía y el poder se encontraba en manos del General Serrano.
Antonio Cánovas del Castillo, había colaborado en la redacción del manifiesto de Manzanares y había ocupado varioscargos con los gobiernos de la Unión Liberal. Durante el Sexenio Democrático, creó el Partido Alfonsino, y a partir de 1873 pasó a dirigir la vuelta de los Borbones a España.
El documentofue firmado en la ciudad de Sandhurst en Inglaterra, donde el joven príncipe realizaba sus estudios en una academia militar. Se redactó para contestar a las felicitaciones recibidas en su 17cumpleaños, mayoría de edad. El documento fue ideado y elaborado por Cánovas, en él se daba a conocer el nuevo sistema político que se quería implantar: “una monarquía constitucional”. Un nuevo régimenmonárquico de tipo conservador y católico que defendía el orden social pero que garantizaba el funcionamiento del sistema político liberal. Se publicó en España por la prensa el 27 de diciembre y el...
tracking img