Documento santa fe iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO SANTA FE IV

AMÉRICA LATINA FRENTE A LOS PLANES ANEXIONISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Reproducimos a continuación el texto completo del Documento Santa Fe IV titulado “Latinoamérica hoy” y editado por James P Lucier a finales de 2000. Lucier señala que "los diplomáticos y expertos que crearon la imagen de la política de Reagan para América Latina en 1980 han elaborado los temasque la política estadounidense seguramente encare en los próximos cuatro años".

“El principal redactor-asesor es Roger W Fontaine -estrechamente ligado a Richard Allen, asesor jefe de Reagan para América Latina-, a quien se le suman el ultraconservador Lewis Arthur Tambs -de gran influencia sobre Bush padre y editor de "Santa Fe I"-, Gordon Sumner, David C Jordan, Francis Bouchez, asícomo el general John K Singlaub -excomandante de las tropas estadounidenses en Corea del Sur y definidamente neonazi- y la viril Jeanne Kirkpatrick, delegada del gobierno de Reagan en la ONU.”+

PRÓLOGO

Por Fernando Bossi

Proyecto Emancipación - Comité Permanente Congreso Anfictiónico Bolivariano
emancipa@infovia.com.ar
www.geocities.com/proyectoemancipacion

Los documentos Santa Fe sehan destinado a orientar ideológicamente la política de los Estados Unidos hacia América Latina.
Los anteriores documentos ya habían señalado el peligro de la confluencia entre el marxismo para latinoamericanos, la teología de la liberación y las fuerzas patrióticas revolucionarias. En esta nueva versión, el Santa Fe IV actualiza el análisis de las políticas de los Estados Unidos para AméricaLatina a la luz de los nuevos movimientos populares que están abriendo otra vez un camino de liberación en nuestra Patria Grande.
Reafirmando los principios de la doctrina Monroe, este documento significa lisa y llanamente un plan de anexión de América Latina y el Caribe. De acuerdo a ese plan de anexión se trazan las estrategias y se definen los enemigos.

El informe ataca centralmente albolivarismo y al presidente de Venezuela Hugo Chávez -a quien se lo trata de castrista y amigo de las FARC-, señalando su papel en la revitalización de la OPEP y su acción por la unidad regional que obstaculiza los planes neocoloniales. También arremete contra el movimiento indígena del Ecuador, contra los luchadores por el agua en Cochabamba-Bolivia, contra los Sin Tierra del Brasil, contra la insurgenciacolombiana y reclama el endurecimiento de la política contra Fidel Castro y la Cuba socialista.

El documento advierte que la administración anterior descuidó el control y adoctrinamiento de los militares latinoamericanos y exige un mayor control territorial, sosteniendo que fue un grave error devolver el Canal a Panamá.

Las organizaciones populares, militantes, intelectuales y personascomprometidas con la unidad y soberanía de los pueblos de América Latina y el Caribe tenemos la obligación de conocer a fondo el contenido de este plan y difundirlo.

Pero no sólo eso, debemos estrechar filas con la revolución pacífica y democrática que encabeza Hugo Chávez y apoyar mediante una solidaridad efectiva a todos los movimientos amenazados.

Es necesario coordinar nuestras acciones parafortalecernos mutuamente, profundizando los lazos de unidad. Es vital comenzar a planificar y concretar medidas comunes contra la política anexionista de los Estados Unidos.
Es necesario luchar sin descanso por la unidad de nuestros pueblos hacia la confederación de Repúblicas de América Latina y el Caribe.

Vamos a potencializar las enseñanzas de nuestra experiencia histórica, vamos autilizar lo mejor de cada una de nuestras corrientes ideológicas revolucionarias (el marxismo de latinoamericanos, la teología de la liberación, los movimientos patrióticos anticoloniales), vamos a autoafirmarnos en nuestra identidad y diversidad cultural de pueblos indios, negros, blancos y mestizos.

Unidad, unidad, unidad. "Unidos seremos invencibles". Simón Bolívar.

SANTA FE IV: “LATINOAMÉRICA...
tracking img