Documento sobre el diaconado permanente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIACONADO PERMANENTE
EN NUESTRA ARQUIDIOCESIS DE HERMOSILLO
“ad experimentum”

1.- FUNDAMENTO BIBLICO, TEOLOGICO Y DOCTRINAL
El diaconado pertenece al ministerio ordenado compuesto por el orden de los obispos, presbíteros y diáconos. Ya desde los comienzos de la Iglesia, el diaconado posee una función ministerial específica, expresada en la misma palabra "diákonos", utilizada porel Nuevo Testamento, con el significado de ministro o servidor. En el libro de los Hechos de los Apóstoles los diáconos son instituidos de manera estable y permanente por la imposición de las manos (Hechos 6,6) y se les encarga el oficio de administrar los bienes de la comunidad cristiana. En otros lugares de este libro, los diáconos aparecen ejerciendo también el oficio de evangelización y laadministración del bautismo (Hechos 6, 10; 8, 10; 8,25). San Pablo los menciona como una institución estable en la Iglesia (Flp 1,1; 1Tim 3,8-12).

El concilio Vaticano II ha restaurado definitivamente el diaconado permanente: “confortados con la gracia sacramental, en comunión con el Obispo y su presbiterio, sirven al Pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad …se podrá restablecer en adelante el diaconado como grado propio y permanente de la Jerarquía …. este diaconado podrá ser conferido a varones de edad madura, aunque estén casados, también a jóvenes idóneos, para quienes debe mantenerse firme la ley- del celibato" (LG 29).

A partir de concilio, el diaconado permanente ha conocido un fuerte impulso, sobre todo como medio para la obra misionera dela nueva evangelización. Debido a este hecho, la Iglesia ha ido regulando esta experiencia mediante una serie de documentos en el contexto de los deseos e intenciones del Concilio Vaticano II.

Pablo VI, en el año 1967, escribió la carta apostólica "Sacrum diaconatus ordinem" por la que daba las reglas para la restauración del diaconado permanente en la Iglesia latina. En el año 1972, con lacarta apostólica "Ad pascendum", precisó las condiciones para la admisión y la ordenación de los candidatos al diaconado. Estas normativas se plasmaron posteriormente en el Código de Derecho Canónico de 1983.

El 22 de febrero de 1998 se publican dos documentos importantes sobre el diaconado permanente: la “Ratio fundamentalis institutionis diaconorum" (Normas básicas de la formación de los diáconospermanentes) y el "Directorium pro ministerio et vita diaconorum permanentium” (Directorio para el ministerio v la vida de los diáconos permanentes), preparados por las congregaciones para la Educación Católica y del Clero respectivamente. Estos documentos forman un todo con la “Ratio" nacional que debe elaborar la Conferencia Episcopal Española, en trámite actualmente de aprobación por la SantaSede "Ad experimentum". La Conferencia Episcopal Mexicana redactó y aprobó en su las Normas Básicas para la Formación de los Diáconos Permanentes en las Diócesis de México, que a su vez fueron ratificados por Roma.

El Magisterio de la Iglesia nos ha llegado hasta hoy con vigor y energía, y se hace presente en nuestra generación a través del Concilio Vaticano II para que sintiéndonos que somosPueblo de Dios seamos capaces de imitar el modo de servir como Jesús sirvió al Padre por lo que restablece un diaconado de signo permanente, considerando y formulando en la LG 29 en la que se concreta en los puntos siguientes:

1º. Los diáconos están en el grado inferior de la jerarquía.

2º. Se les impone las manos no para el sacerdocio sino para el ministerio.

3º.Fortalecidos con la gracia sacramental sirven, en comunión con el obispo y su presbiterio, al ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad.

El servicio de la caridad en la Iglesia debe estar íntimamente asociado y vinculado al servicio eucarístico. Evidentemente que ni el presbítero ni los fieles están exonerados de esta responsabilidad, pero el presbítero significa más a...
tracking img