Documento turistico municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO MUNICIPAL
ELEMENTOS INTERVINIENTES
 Principios del desarrollo sustentable
Un nuevo modelo de turismo procura reequilibrar el conjunto de fuerzas económicas, sociales, ambientales y culturales, que intervienen en su desarrollo; esta filosofía de desarrollo, requiere como punto de partida la reflexión y aceptación de las teorías fundamentales de la sustentabilidad del turismo.Principios:
1) La conservación del entorno natural: - Garantía de que el desarrollo turístico sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y con la diversidad biológica. - Conservación de los recursos naturales. - Mantenimiento del patrimonio arquitectónico. - Supervisar la capacidad de carga de los sitios. - Evaluar periódicamente los impactos ambientales. 2)Integración social y cultural: - Los principales beneficiarios del turismo serán los propios residentes, gracias a las oportunidades de bienestar que brinda, pero siempre de forma compatible a su cultura y tradiciones. - Participación de la población local. - Promoción y rescate de la identidad nacional - Generación y fomento de una cultura turística. 3) Rentabilidad económica: - Equilibrio entre lasinversiones y los ingresos por turismo, asegurando la conservación de los atractivos que generan los beneficios. − Empleo. − Rentabilidad − Inversión − Oportunidades de negocio. El equilibrio los principios mencionados son la clave del éxito de una política turística bien llevada, la clave es el equilibrio entre la autoridad municipal como responsable principal de su aplicación y la comunidad.

Conceptos relacionados al Turismo Sustentable
Para impulsar un desarrollo turístico basado en los principios de sustentabilidad, es decir, de permanencia y estabilidad a lo largo del tiempo, es preciso aclarar los conceptos que ayudan a su aplicación real. Estos conceptos son: 1. La Capacidad de Carga Turística. 2. La Calidad Turística y, 3. Los impactos esperados o generados. Explicaremos acontinuación el significado de cada uno.

1.- La Capacidad de Carga Turística
La capacidad de carga es el límite de uso de un lugar de interés turístico, el punto hasta donde es posible controlar los efectos negativos producidos por la presión de visitantes, turistas, excursionistas a un destino, atractivo o producto turístico. Consiste en saber qué cantidad de turistas que puede absorber un lugarturístico para que no se vea masificado y pierda su atractivo, por ejemplo, un lago lleno de Embarcaciones de paseos o deportivo, no es un paisaje seductor, o unas zonas arqueológicas abarrotadas de visitantes pierden todo su encanto e interés, impidiendo apreciar su verdadero valor. Ahora bien, determinar dicho límite de visitantes no es fácil, puesto que ello implica controlar y restringir dichapresión, sin embargo, una autoridad municipal alerta y preocupada por sus recursos turísticos, es capaz de detectar el riesgo de sobrecarga de un sitio y actuar con previsión evitando llegar a ese nivel. Para conocer el límite de riesgo sobre el cual los efectos son dañinos en el patrimonio, hay que tener en cuenta las siguientes señales de alerta:  Físico, un claro límite de riesgo es cuando seempieza a producir un proceso acelerado de deterioro de las instalaciones o del lugar, a un ritmo superior a su normal mantenimiento, por ejemplo:− Un edificio histórico que progresivamente pierde parte de su valor arquitectónico o artístico, por efecto de la concentración de gente (grafitis, humedad, vandalismo, etc.)  Biológico, corresponde a una sobreexplotación del recurso natural, por encima delos límites que impiden su regeneración, por ejemplo: La fragilidad de la capa de suelo de un bosque sometido a las pisadas continúas de los visitantes o la recolección de especies de flora de manera descontrolada.  Socio - cultural, el riesgo se produce cuando la presión turística es capaz de alterar los valores culturales y hábitos tradicionales de la población local,

por ejemplo:...
tracking img