Documento word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DINERO

El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, laactual Turquía en el Siglo VII a. C. El dinero debe de ser reconocido por la sociedad que lo usa, permitiendo su identificación y valoración de una forma clara.
El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes ymonedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal,pero son otras entidades, como los bancos centrales (Banco Central) y las casas de la monedas (Ceca), los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, ysegundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.
Resumiendo, podemos afirmar que el dinero es un activo neutro que sirve de plataforma intermedia paraintercambiar bienes y servicios en la sociedad, evitando de esta manera inexactitudes de un mercado de intercambio directo de bienes y servicios como el trueque.
En los sistemas económicos actuales, eldinero es creado por dos procedimientos:
Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo).
Dinero bancario, esel "creado" por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los depósitos suscritos por los clientes.
La cantidad de dinero creada es medida mediante los agregados monetarios.

FUNCIONES DELDINERO
Son varias las funciones del dinero en la sociedad capitalista, las más importantes son:

1. Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general ygarantizado por el estado.

2. Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

3....
tracking img