Documento a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- LA ESTRUCTURA SOCIAL.
El concepto de estructura es el más importante y el más difícil porque el problema de la estructura social pertenece a la teoría general de la sociología, es decir, a la parte que puede considerarse más abstracta de la sociología.
En primer término, en sentido etimológico, estructura proviene del latín structum, que quiere decir construir, y de estructura, que en latínse refiere al modo como una cosa está construido y a la disposición de las diversas partes que la componen.
En un segundo sentido, que es en parte derivado del anterior, se entiende por estructura, la disposición de las partes que forman un todo por oposición a sus funciones; es el sentido en que se utiliza a veces la palabra estructura en diología como sinónimo de anatomía.
En un tercersentido, que es el que más se aproxima al sentido sociológico, se entiende por estructura un todo compuesto de fenómenos solidarios, tales que cada uno de ellos depende de los otros y no pueden ser lo que son sino en y por la relación que los une con los demás.
En este último sentido, la estructura como todo, como conjunto, tiene características y peculiaridades propias que no se reducen a lascaracterísticas de sus elementos ni tampoco a la simple suma de las características de esos elementos.
El origen más inmediato de la noción de estructura en Sociología es la noción de estructura en Psicología.
En Psicología hay una teoría que se llama teoría de la estructura o, a veces, teoría de las formas. Esta teoría sostiene en Psicología que lo que se nos da primero son conjuntos estructurados quetienen una vida propia que es reconocible e individualizable aunque cambien los elementos.
Por oposición al anacronismo clásico, que parte de los elementos como primarios para construir después el todo, y que ese todo tiene una unidad que en determinados casos pueden subsistir aunque los elementos cambien.

- BASES FUNDAMENTALES DE LA NOCIÓN DE ESTRUCTURA SOCIAL.

1a- Solidaridad.

La ideade que el fenómeno social o los fenómenos sociales son todos solidarios significa que, toda esa inmensa complejidad de fenómenos diversos que existen en la sociedad, están todos ligados entre sí por una cierta solidaridad, solidaridad que los une entre sí y a cada uno de ellos con ese todo que es la estructura social.

1b- Síntesis.

Esa unidad tiene caracteres propios que no se reducen a lasimple suma de las propiedades de esos elementos en forma aislada. Es decir, que esa estructura es una síntesis, que no es una mera suma de elementos, sino que es una síntesis de todos ellos.
Por eso es que cuando los elementos de la estrucutura cambian ese cambio tiende a producirse en condiciones tales que no dañan la unidad de la estructura. Es claro que pueden haber cambios que terminen con laestructura, pero normalmente ésta hace lo necesario para que los nuevos elementos que la integran no alteren su individualidad, su unidad.
Así, todos los grupos sociales tienen reglas para determinar cómo se puede ingresar a ellos. Ningún grupo admite a cualquiera en su seno, todo grupo tiene normas de selcción.
De cualquier clase que sea un grupo exige siempre que los elementos que la integrantengan determinados características, e incluso tengan reglas por las cuales puede un grupo expulsar a los elementos que lo integran.

c- Equilibrio.

Entre los diversos factores que componen una estrucutra social, y que están en relación entre sí, existe un cierto equilibrio; y es justamente ese equilibrio que permite existir a la estructura, y que se hace a trvés de ésta un equlibriotemporal, que puede ser muy largo en el tiempo, pero sin ninguna duda no es nunca definitivo. Las estrucutras a veces se destruyen y son sustituídas por otras, pero toda estructura significa un equilibrio temporal. Ese equlibrio no es una cosa estática sino de carácter dinámico.
La estructura no existe porque todos sus elementos están colocados de una manera definitiva sin roces ni luchas entre ellos....
tracking img