DOCUMENTO N 5 LOGICA

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
LOGICA JURIDICA
DOCENTE MARINO DE JESUS ARCILA ALZATE
DOCUMENTO NÚMERO 5
LA APARICION DE LA LOGICA.
Históricamente la lógica es una de las disciplinas más antiguas. Se considera que se cultivó en China y Egipto y sobre todo en India, pero como ciencia es una creación del ingenio griego y sus comienzos deben buscarse en ZENON DE ELEA, quien vivió 500 años antes de nuestra era. Los SOFISTASquienes negaban la existencia de una verdad general contribuyeron al planteamiento de los problemas lógicos, especialmente el relacionado con el valor de la demostración. PLATON preparó el material de la lógica con sus diálogos socráticos acerca de la naturaleza de las ideas, del concepto de la ciencia, de la relación entre el pensamiento y la opinión,y de la división y definición de conceptos.

Peroel origen de la lógica debe buscarse en ARISTOTELES, quien es considerado el padre de ésta disciplina, no porque antes no se hubiera pensado con lógica o porque no hubiera en la dialéctica platónica una lógica implícita sino porque fue el primero en tratar sistemáticamente los problemas lógicos, el arte del pensar y del hablar, siendo el que la estableció de forma desarrollada. En su obra no seencuentra la denominación de lógica, sino que es introducida por sus discípulos. ARISTOTELES la llama ANALITICA, y doctrina del SILOGISMO.

ARISTOTELES nació en 384 antes de nuestra era (a.n.e) en Estagira, hoy Stavros, pequeña localidad de Macedonia. Murió en 322 a.n.e. Su familia gozaba de una tradición científica vinculada con la medicina; su padre NICOMACO había sido médico y amigo del reyAMYNTAS II de Macedonia y había inspirado en su hijo la afición a las ciencias naturales. Fue discípulo de PLATON y preceptor de ALEJANDRO MAGNO.

En 336 a.n.e. fundó su propia escuela filosófica llamada el liceo. Desarrolló una intensa actividad intelectual que no sólo se limitó al campo de la filosofía sino que abarcó todo el ámbito de la ciencia. En filosofía ha determinado más que ningún otropensador los caminos que después de él había de recorrer esta disciplina. Fue el descubridor de un hondo estrato de las cuestiones metafísicas; el forjador de muchos de los más importantes conceptos que el intelecto humano maneja desde hace siglos para pensar el ser de las cosas; el creador de la lógica como disciplina que se mantiene todavía casi en los mismos límites que él le señaló. Fue unhombre que poseyó todo el saber humano de su tiempo.

EL “ORGANON”.
La obra lógica del filósofo fue recogida en diferentes tratados que se conocen con el título de “Organon”, que traducido del griego quiere decir instrumento o método para conocer, denominación introducida por sus discípulos.

El ORGANON se divide en las siguientes partes:
1.- El tratado de las CATEGORIAS, con el que se inicia lalógica y que estudia los términos y los conceptos, especialmente los conceptos generales (categorías) bajo los cuales caen todos los demás: substancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, estado,acción y pasión.
2.-El tratado de interpretación o HERMENEUTICA, en el que trata la proposición y el juicio.
3.-LOS PRIMEROS ANALITICOS, obra que contiene la teoría aristotélica delsilogismo, núcleo de su doctrina lógica.
4.-LOS SEGUNDO ANALITICOS, centrados en el problema de la ciencia y por tanto de la demostración. La demostración lleva a la definición que dice lo que una cosa es y se apoya en los primeros principios que precisamente por ser los primeros, son indemostrables y solo pueden ser aprehendidos directa e inmediatamente por la inteligencia, el espíritu y la mente.CARACTERISTICAS DE LA LOGICA ARISTOTELICA.
La peculiaridad o rasgo fundamental de la lógica aristotélica es su carácter metafísico, esto es, su referencia al ser, a la esencialidad.

El objeto de la lógica, en el enfoque aristotélico, es el ser pensado o ser de razón, es decir, las cosas pensadas con las relaciones que poseen en el pensamiento; de este modo el concepto o idea se constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento N 5 De Uso De La XO
  • DOCUMENTO N 5 Métodos De La Enseñanza De La Lectura
  • documento de lógica
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5
  • Documento 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS