Documento n 6 evaluaci n

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015



DOCUMENTO Nº 6

Evaluación - Calificación



Maestro Sebastián Silvera



Presentación
Este último documento plantea los aspectos referidos a los procesos de Evaluación y calificación de los alumnos. Por encontrase en última instancia no quiere decir que sea menos importante ni que constituya la evaluación el último tramo de la cadena de aprendizajes. A los efectos de refutar la cuestionesanteriormente expuestas se incluyen algunas consideraciones de referencia desde un marco teórico en discusión pero plenamente vigente.
A su vez, se presentan, esquemáticamente, los diferentes espacios de evaluación a realizarse durante el año, explicitándose metodología, propuestas y análisis de resultados.
Todos los aspectos referidos a los procesos de evaluación serán encontrados en laSección B. Es en esa carpeta que se archivan cada dos meses los diferentes instrumentos utilizados y los informes parciales del período transcurrido.
En última instancia se comenta la integración del plan institucional de evaluaciones conceptuales a las evaluaciones propuestas desde el aula.
Consideraciones de referencia
En primera instancia debemos mencionar que se considera a la evaluación comoparte integrante de los procesos de enseñanza conducidos. Esto nos lleva al desafío de pensar propuestas de evaluación constantes a los efectos de indagar qué saben los alumnos, de identificar el grado de avance de un taller o proyecto o propiciar a la reflexión en torno a su propia práctica como alumno y la del docente como enseñante.
Por otra parte, exponemos la consideración de pensar el procesode evaluación constante que es reconocido bajo el término “assessment”, proveniente del inglés. Mediante este tipo de evaluación el docente puede reconocer la marcha de los aprendizajes y de la enseñanza en el mismo proceso de desarrollo de ambos ámbitos y actuar en consecuencia para mejorar determinados aspectos.
Este tipo de evaluación visualiza al docente como un intelectual transformador,posicionado en un concepto de educación como praxis liberadora y desde allí, “construir un modelo contrahegemónico fundamentado en los principios de solidaridad y cooperación” (Programa escolar, pág 24)
Evaluación conceptual
La evaluación se centra en un concepto por área del conocimiento donde se indagan los saberes de los alumnos e implica un trabajo de todo el año en la enseñanza de loscontenidos que llevarán a la construcción de dichos conceptos.
Los conceptos a evaluar en marzo y julio son seleccionados por el colectivo docente en reuniones regulares. Esta situación no limita al docente a la evaluación monoconceptual. De todas maneras, se decide compartir con el colectivo docente la evaluación de un mismo concepto durante todo el año a los efectos de obtener una visión generaldel desarrollo del mismo a lo largo de todo el ciclo escolar. El análisis realizado durante los cortes evaluativos permite tener una visión de grupo, de grado sobre la enseñanza y el aprendizaje, que llevará al docente a tomar decisiones de acuerdo a las conclusiones realizadas.
Registro
Se plantean varios espacios de registro de los cortes evaluativos. Los mismos contemplan aspectos tantocualitativos como cuantitativos.
Se llevará un registro mediante planillas de tarea domiciliarias, tareas de investigación semanal y comunicados. Con la información recabada de estos aspectos el docente realiza una evaluación cualitativa. Mientras tanto los alumnos analizan los datos obtenidos desde la matemática.
En la Sección B se archivan los elementos evaluados mediante planilla y un informebimensual de cumplimiento de objetivos. Las secciones correspondientes archivan todos los datos obtenidos, al respecto de los elementos a evaluar ya considerados.
Se incorpora el registro mediante la modalidad de en tres niveles. Producciones de texto de los alumnos (archivo de las mismas para reescritura por parte de los alumnos); Registro de Avances de Producciones (Registro de los avances y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaci n de biolog a 6 9
  • Documento Evaluaci n del Producto Software
  • Evoluci n de la evaluaci n
  • Valuaci N Y Evaluaci N
  • Evaluaci N
  • Evaluaci N
  • Evaluaci n de la Motivaci n
  • La Evaluaci N En Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS