Documento y el instrumento publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DCUMENTO Y EL INSTRUMENTO PUBLICO.

EL DOCUMENTO
Antes de entrar al estudio del instrumento público es necesario conocer primero el documento_
Guillermo Cabanel!as, lo define así: "Instrumento, escritura, escrito con que se prueba, confirma o justifica alguna cosa o, al menos. Que se aduce con tal propósito. En la acepción más amplia, cuanto consta por escrito o gráficamente ; así lo estanto un testamento, un contrato firmado, un libro o una carta, como una fotografía o un plano; y sea cualquiera la materia a sobre la cual se extienda o figure, aunque indudablemente predomine el rapel sobre todas las demás. Cualquier comprobante o cosa que
sirva para ilustrar."'

Los documentos se dividen: Privados y Públicos. Los privados
Elaborados y firmados por las partes a quienespuede obligar o no. Públicos, elaborados v firmados por un funcionario en el ejercicio de su cargo, o por un Notario; aunque éste último es más conocido corno instrumento público.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL INSTRUMENTO

Bernardo Pérez Fernández del Castillo, expresa: "El término instrumente proviene del latín instruere: enseñar, y se refiere a todo aquello que puede servir para dejar unaconstancia, para fijar un acontecimiento. Cuando, se trata de instrumentos que comprenden signos expresados EN IMÁGENES se llama monumento Como son las estatuas, las películas, las fotografías, y aún las cintas magnetofónicas. Cuando en el instrumento emplea signos escritos se llama documento.

además de instrumento en sentido estricto, que se refería a cualquier escritura y en especial a la escriturapúbica, que tenía fe por sí misma."

Carlos Emérito González, al escribir sobre la evolución histórica del instrumento público, sostiene: "Hace ya muchos siglos cuando los hombres se fueron organizando en sociedades, debió ser un arduo problema probar los hechos que daban origen a las relaciones jurídicas y formalizar las mismas.

Los principios religiosos constituyen sin duda la valla de lacontención para las extralimitaciones de unos y otros, por el temor a Dios y al perjuicio o castigo que pudiera acaecerles por las violaciones a lo pactado.

Los instrumentos primitivos fueron la primera exteriorización con que, saliéndose de la órbita del temor divino, comenzaron a regularse aquellas relaciones.

La utilización de la escritura es un fenómeno que se acusa desde lascivilizaciones más remotas, según un minucioso estudio sobre los orígenes de la contratación escrita realizado por Ursicino Alvarez Suárez.

Ello puede constituir una base para apreciar la existencia de una recepción externa del principio de la escritura, pero no es suficiente para afirmar una recepción jurídica interna, referida al valor y la función del documento. No podría pues pensarse científicamente endibujar una línea de evolución histórica del documento que fuera desde los derechos orientales hasta los del Medioevo....

Para López (Eduardo López Palop) la historia conocida del instrumento, salta desde Roma a la aparición de los Códigos Alfonsinos, el Fuero Real y las Siete Partidas y atribuye a la Escuela de Bolonia con Rolandino al frente, buena influencia sobre los redactores de losCódigos Alfonsinos, en aquel siglo XIII, siglo de oro del notariado español."3

Giménez Arnau, afirma que la historia del instrumento público es paralela a la evolución del Notario que lo autoriza, y citando a Cámara, "probablemente hasta el siglo XII no adquieren los simples redactores de documentos el poder de dar fe. Entonces empieza a perfilarse el verdadero (dotarlo, aunque todavía tiene quetranscurrir un siglo más hasta

que el documento o chartae, redactado en extenso por el Notario, queda en poder de éste para integrar su protocolo. Pero no solo nace en esta época la autenticidad del documento, sino su eficacia a través de la fuerza ejecutiva..."

Concluyamos son la conceptualización que Neri hace con respecto al instrumento: "En orden general, instrumento es el escrito con...
tracking img