Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Stahl





El Dr. Agustín Stahl nación 1842 enAguadilla, de padre alemán y madre holandesa. Estudio en las escuelas de Aguadilla, que eran de primer orden en esos tiempos. Al graduarse, partió hacia Alemania, a realizar sus estudios en Medicinaen la Universidad de Wurzburg. Luego, se traslado a la Universidad de Praga en Checoslovaquia, de donde recibiría su diploma de medico en 1865. De vuelta en Puerto Rico Stahl se estableció en la ciudadde Bayamón donde comenzó su práctica en la medicina. Sin embargo, Stahl tenía un amor muy grande por la naturaleza y comenzó a estudiar nuestra flora y fauna. Colecciono más de 1,300 especímenes dela fauna puertorriqueña y más de 4,000 plantas, las que clasifico y procedió a pintar. Su trabajo incluyó numerosas disciplinas de las ciencias naturales, entre estas agricultura, botánica, etnología,medicina y zoología.

Stahl preparó numerosas acuarelas destinadas a ilustrar sus estudios florísticos, pero éstas nunca fueron publicadas. Las acuarelas permanecieron desconocidas hasta 1922-23cuando fueron encontradas por los Drs. C. E. Chardon y N. L. Britton en el Colegio Santa Rosa en Bayamón (Chardon, 1924). Sus acuarelas, en su mayoría son muy precisas, artísticas y describen alrededorde 687 especies de plantas. El trabajo taxonómico de Stahl incluye la publicación de 4 especies nuevas, pero de estas, solo Clusia gundlachii [Cupey de altura] es considerada una nueva especie por losbotánicos modernos. La contribución de Stahl a la botánica es honrada por el género de leguminosa Stahlia.

Stahl nació maestro y para 1873 estaba enseñando Ciencias Naturales en el Instituto deMadrid. En el ámbito profesional, se le reconoce como el primero en diagnosticar a una paciente con leucemia en Puerto Rico. También era político y un propulsor de la autonomía de la isla. Esto lo...
tracking img