Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quiénes son Trabajadores Bancarios?
R.- Son aquellos que prestan sus servicios laborales y que perciben un salario en las instituciones que presten el servicio público de banca y crédito, Banco de México y Patronato del Ahorro Nacional.
2. ¿Cómo se le denomina a la Ley que regula la Fracción XIII Bis del Apartado “B”, del artículo 123 de la CPEUM y en general que regula?

R: LeyReglamentaria de la fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En general regula las:
a) Disposiciones Generales
ARTICULO 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y regula las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de las instituciones siguientes: instituciones que presten el serviciopúblico de banca y crédito, Banco de México y Patronato del Ahorro Nacional.
b) Días de Descanso, Vacaciones y Salario.
c) Seguridad Social y Prestaciones Económicas.
d) Suspensión, Cese y Terminación de los Efectos de los Nombramientos.
e) De la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios.
f) De la supervisión de las instituciones.

3. Narre brevemente que sucedía con lasInstituciones Bancarias antes de la Nacionalización de 1982.
En 1917 a iniciativa de Rafael Nieto Subsecretario de Hacienda pretendió que la emisión de billetes la efectuara un solo banco controlado por el gobierno federal. Los argumentos aducidos a favor de la iniciativa, consistían en que el sistema basado en la pluralidad de bancos de emisión se traducía en vulnerabilidad y desorden para elpropio sistema, ya que los bancos privados emitieron grandes cantidades de billetes sin respaldo. Lo que se sometió al debate fue precisamente la propuesta en el sentido de que hubiera un solo banco de emisión, un banco del Estado además de investir la materia bancaria como de orden federal. En marzo de 1917 el gobierno federal decidió retirar toda la moneda de papel emitida, retornando a lacirculación de oro y plata.
Venustiano Carranza presentó su proyecto del Banco de la República Mexicana, mismo que fue debatido por la XXVII Legislatura en la cual mencionaban si debería constituirse como sociedad anónima o como una empresa de Estado, el Congreso propuso que tuviera naturaleza jurídica de un banco con capital mixto, controlado por el Estado. Mismo que hacía referencia el art.28CPEUMde 1917 en el que mencionaba que la emisión de billetes fuera por medio de un solo banco que controlará el gobierno federal.
En 1913 el Gobierno Federal cambio el funcionamiento del sistema bancario, con motivos y propósitos:
Motivos:
a) Emisión indiscriminada de billetes por parte de los bancos particulares.
b) Eliminar el monopolio del manejo del sistema bancario a los bancos privados.Propósitos:
a) Reorganizar la actividad financiera para que esta sea manejada e inspeccionada por el Gobierno Federal.
b) La emisión de billetes debería ser una facultad exclusiva del banco del Estado.
Ante esta situación se hace una propuesta de Reforma en el artículo 28 de la CPEUM DE 1917 y se estableció la creación del Banco de México.

En 1925 en el Diario Oficial de laFederación se público la Ley General de Instituciones de Crédito y establecimientos bancario, su objetivo principal consistió en combatir la anarquía que existía en la actividad bancaria.
Se puede decir que en el año de 1933 da inició la vida bursátil del México moderno, en ese año se promulga la Ley Reglamentaria y se constituye la Bolsa de Valores de México S.A.
En 1975 entra en vigor la Ley delMercado de Valores y la Bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexica de Valores.
“Desde el año de 1897 en el cual se emitió La Ley General de Instituciones de Crédito para la Banca de México, que operaba mediante concesiones otorgadas por el titular del Ejecutivo federal, tenía la naturaleza jurídica de una empresa comercial, proveedora del servicio privado de banca y crédito, régimen aplicable a...
tracking img