Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del aprendizaje
• La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamientodel individuo es decir es aquella que estudia los procesos a través de los cuales los organismos cambian su conducta (aprendizaje).
Existen diversas teorías quetratan de explicar los fenómenos de aprendizaje. Entre las más conocidas se encuentran las de la escuela conductual (modelos asocionistas y respondientes) y las teoríasconstructivistas, siendo el autor más conocido de éstas últimas tendencias Jean Piaget
Historia de la Psicología del Aprendizaje
Durante siglos, los filósofos hanespeculado sobre los orígenes del conocimiento. Los filósofos griegos dieron el primer paso afirmando que el conocimiento es innato (Platón), o se deriva de la experiencia(Aristóteles). René Descartes preconizó una dualidad entre mente y cuerpo, la primera de las cuales era una realidad carente de extensión o forma y que representaba larazón y el intelecto (que solo poseían los humanos). Un tercer antecedente histórico del estudio de los procesos de aprendizaje fue el trabajo de los empiristasbritánicos, que afirmaron que el conocimiento se deriva exclusivamente de la experiencia (la posición empirista). Para describir como se creaba el conocimiento, losempiristas formularon las leyes de la asociación, entre las cuales se encontraban las leyes de la semejanza, de la contigüidad y de causa y efecto. Estas leyes describían lasformas en que se asocian las ideas y fueron puestas a prueba por varios pioneros en la investigación del aprendizaje, incluyendo Ebbinghaus, Pavlov y Thorndike.
tracking img