Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3 filosofía del siglo XlX y XX
El siglo XIX fue una de las centurias más controversiales para la historia de la filosofía y de la ciencia en Occidente, ya que confluyeron grandes movimientos intelectuales, políticos, artísticos y científicos que plantearon y redimensionaron la visión que se había tenido del mundo desde la época de la Grecia clásica. Siguiendo un orden cronológico, loprimero que se puede apreciar es el legado dejado por el siglo XVIII y el movimiento que se conoció con el nombre de La Ilustración. En este, se planteó la idea central de progreso bajo la égida de la razón, y sirvió de manto protector a las nuevas propuestas ideológicas que se dieron cita en el siglo decimonónico. De igual forma, el movimiento conocido como el Romanticismo Alemán y aunado a otromovimiento, la Filosofía Clásica Alemana, los cuales se suscitaron en las primeras décadas, engrosarán la lista de planteamientos que se dieron cita durante esta centena.
En otras palabras, si consideramos que nuestro país estuvo sometido a una dependencia colonial durante trescientos años; que sólo en el siglo XIX tuvo la posibilidad efectiva de construir una nación independiente y que apenas en losinicios del siglo XX se pudieron crear las condiciones para el desarrollo de un pensamiento filosófico moderno, podemos concluir que sólo en el último siglo se presentan las condiciones para el desarrollo de la filosofía. Pero este desarrollo no ha podido ser evaluado convenientemente por la persistencia de las anteriores concepciones.
Conclusión:
DE esta forma se puede comprender que el sigloXIX se manifestó como una especie de caldo de cultivo ideológico. Es una época especialmente compleja desde cualquier punto de vista: histórico, científico y filosófico. Es un período de cambios y de confusión donde no existe una única cosmovisión o paradigma, sino que el mundo, la sociedad y la vida son explicadas o comprendidas desde distintas teorías, ideologías y perspectivas
FILOSOFIAANALITICA
Se denomina «filosofía analítica» a una amplia corriente filosófica del siglo XX (dominante sobre todo, todavía en nuestros días, en el mundo anglosajón) emparentada con el empirismo, el positivismo y la lógica matemática. Entre sus figuras representativas destacan Wittgenstein, Russell, Moore, Quine, Kripke, Davidson, Strawson y Putnam.
En realidad, la filosofía analítica agrupa diversasposiciones filosóficas, muchas veces incompatibles entre sí. Han recibido la calificación de «filósofos analíticos» los atomistas lógicos, los neopositivistas, los analistas del lenguaje científico, los analistas del lenguaje ordinario, determinados filósofos marxistas, etc. Se acostumbra a decir que participan de un «estilo» o método (el análisis lógico) y de unas preocupaciones comunes (lavoluntad de claridad, el interés por el lenguaje...).
En general y simplificando bastante, señalaremos a continuación los rasgos más importantes de la llamada «filosofía analítica»:
* Asigna al lenguaje un papel fundamental al considerarlo objeto de su reflexión. Los problemas filosóficos se convierten casi siempre en problemas lingüísticos. Concibe la filosofía como una actividad lógica declarificación y análisis del lenguaje.
* Muchas veces se presenta como neutral, al poner el «método» por encima de la «doctrina».
* Emplea a menudo el instrumental proporcionado por la lógica matemática para abordar las cuestiones filosóficas.
* Rechaza la metafísica (al menos en su acepción de disciplina que se ocupa de los primeros principios) y valora positivamente la ciencia y laracionalidad en general.
El personalismo
El personalismo es una corriente filosófica que pone el énfasis en la persona. Considera al hombre como un ser subsistente y autónomo, esencialmente social y comunitario, un ser libre, trascendente y con un valor en sí mismo que le impide convertirse en un mero objeto. Un ser moral, capaz de amar, de actuar en función de una actualización de sus...
tracking img