Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trujillo-Perú
Sección: A
Ciclo: II
Integrantes:
Aguilar Arévalo, Max.
Huamanchumo Guerra, Rocío.

Tema: Termoquímica
Docente: Ing. Juan Díaz Camacho
Asignatura: Química Industrial
Escuela de Ingeniería Industrial
FACULTAD DE INGENIERÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Rocio

[Seleccione la fecha]

I. MARCO TEÓRICO

Procesos Espontáneos

En termodinámica,la espontaneidad química es la capacidad de una reacción química de evolucionar desde un reactivo o conjunto de reactivos hacia la obtención de producto o conjunto de productos para determinadas condiciones (presión, temperatura,etc)
Todos los días podemos observar procesos físicos y químicos espontáneos como por ejemplo:
* El calor fluye de un objeto más caliente a otro más frío, pero el procesoinverso nunca ocurre en forma espontánea.
* El hierro expuesto al agua y al oxígeno forma herrumbre, pero ésta nunca vuelve espontáneamente a convertirse en hierro.
* Una cascada de agua cae, pero nunca sube espontáneamente.
* Un terrón de azúcar se disuelve en forma espontánea en una taza de café, pero el azúcar disuelto nunca reaparece espontáneamente en su forma original.
Estos ejemplosmuestran que los procesos que ocurren en forma espontánea en una dirección no pueden ocurrir de manera espontánea en la dirección opuesta bajo las mismas condiciones.
No se puede predecir si una reacción ocurrirá de manera espontánea si se consideran sólo los cambios de energía del sistema. Para hacer este tipo de predicciones es necesario buscar otra cantidad termodinámica. Esta cantidad es laentropía.
En un proceso espontáneo la entropía del Universo (o entropía total) aumenta. En equilibrio (o en proceso reversible) la entropía se mantiene constante.
Hay que tomar en consideración el cambio en entropía total (DStotal) que incluye dos cambios en entropía, para decidir si una reacción es o no espontánea:
1. El cambio en entropía del sistema (DSsistema)
2. El cambio en entropía delambiente (DSambiente).
Cuando una reacción es espontánea el DStotal = DSsistema + DSambiente aumenta o es mayor que cero (>0). El DS del sistema se calcula usando los valores de la literatura para DSm0 y el del ambiente se determina por:

Los criterios de espontaneidad son:
DStotal > 0 espontáneo
DStotal < 0 no espontáneo
DStotal = 0 equilibrio
 

Entropía

La entropía esuna función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural. La entropía describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación. Fue Rudolf Clausiusquien le dio nombre y la desarrolló durante la década de 1850.

Evidencias:
Lafunción termodinámica entropía es central para la segunda Ley de la Termodinámica. La entropía puede interpretarse como una medida de la distribución aleatoria de un sistema. Se dice que un sistema altamente distribuido al azar tiene alta entropía. Puesto que un sistema en una condición improbable, tendrá una tendencia natural a reorganizarse a una condición más probable (similar a una distribuciónal azar), reorganización que dará como resultado un aumento de la entropía. La entropía alcanzará un máximo cuando el sistema se acerque al equilibrio, y entonces se alcanzará la configuración de mayor probabilidad.

La variación de entropía nos muestra la variación del orden molecular ocurrido en una reacción química. Si el incremento de entropía es positivo, los productos presentan un mayordesorden molecular (mayor entropía) que los reactivos. En cambio, cuando el incremento es negativo, los productos son más ordenados. Hay una relación entre la entropía y la espontaneidad de una reacción química, que viene dada por la energía de Gibbs.
Entropía y reversibilidad:
La entropía global del sistema es la entropía del sistema considerado más la entropía de los alrededores. También se...
tracking img