Documento

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
I.U.T. “Dr. FEDERICO RIVERO PALACIO”
PRIMERA ALDEA DE GIRARDOT
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN
MARACAY – ESTADO ARAGUA

FOMENTAR LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA DEL CONSEJO COMUNAL “13 DE ENERO” SECTOR CAMPO ALEGRE, PARROQUIA JOSÉ CASANOVA GODOY, MUNICIPIOGIRARDOT, ESTADO ARAGUA

Tutora: Lcda. Emilia Martínez

Autoras:
Amalia Soto C.I. 6.937.140
Liliana Mendoza C.I. 9.667.344

Octubre, 2010
I PARTE

INTRODUCCIÓN

La forma en la cual está establecida la estructura empresarial de Venezuela, va ligada a la administración aplicada en nuestro país, de cómo se lleva a nivel gerencial y de la idiosincrasia del venezolano y de cómo manejamosnuestro producto interno bruto; nuestra productividad; nuestro elemento principal que es el recurso humano y de cómo se ejerce el libre comercio y actividad económica por parte del sistema empresarial, dedicado a las áreas las cuales mejor puedan desenvolverse y cubrir las necesidades de la población. Y de cómo seguir los patrones de la administración de una forma centralizada y de la mejora de laeconomía venezolana y la evolución de las empresas para así enfrentar el futuro de la mejor manera posible.
La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Por ello el ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes.
La historia de la humanidad se podría describir a través del desarrollo de las organizaciones socialescomenzando en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura se dio paso a la creación de las pequeñas comunidades.
Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas agrarias de vida; donde la familia, los grupos informalesy las comunidades eran importantes. Mas adelante éstas se han ido transformando a industrias, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.
Los conocimientos sobre la administración se inician en plena Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando comenzaron a surgir las grandes empresas quenecesitaban de nuevas formas de organización y prácticas administrativas.
Es por ello que la siguiente monografía brinda información recolectada por unos cuantos autores, para tener un conocimiento básico sobre sus inicios y cambios que se han ido produciendo en la administración a lo largo de su desarrollo.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunosescritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Durante el siglo XX laadministración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.

Entre las ramas de la administración tenemos, la importancia de la parte financiera, que ha ido creciendo, ya que anteriormente solo tenía que allegarsede recursos para ampliar las plantas, cambiar equipos y mantener los inventarios, ahora forma parte del proceso de control y de decisión, las cuales ejercen gran influencia en la planeación financiera.
En todas las decisiones de negocios existen implicaciones financieras, lo cual requiere de conocimientos claros de administración financiera para poder realizar más eficientemente los análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS