Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE II: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
1. Los países desarrollados.

2. Los países subdesarrollados.

3. Las causas de las desigualdades.

4. Los indicadores del desarrollo.

5. La ayuda al desarrollo.

5.1. Las instituciones internacionales.

5.2. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

5.3. Las Organizaciones No Gubernamentalespara el Desarrollo (ONGD).

Bibliografía:
MUÑOZ-DELGADO, Mª Concepción. Geografía. Editorial Anaya. Madrid, 2009
MAS, A.; BENEJAM, P.; CASAS, M.; COMAS, P.; OLLER, M. Ciencias Sociales, Geografía. Nuevo Demos. 3ESO. Editorial Vicens Vives., 2010.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. LO PAÍSES DESARROLLADOS.Se sitúan mayoritariamente en la zona templada del hemisferio norte, por lo que también se denominan “Países del Norte”: América del Norte, Europa, Japón y Rusia. A ellos se suman Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, en el hemisferio sur.

Los rasgos que los definen son la riqueza de su economía, un bajo crecimiento demográfico, una intensa urbanización, buenas condiciones de vida para lamayoría de la población y estabilidad política. Esto no excluye la existencia de contrastes entre países y en el interior de cada uno de ellos.

a) Economía: se basa en las actividades industriales y de servicios más avanzadas y relacionadas con la innovación tecnológica. En comparación, las tareas agrarias tienen escaso peso. El resultado es una elevada renta por habitante.

b)Población: su crecimiento natural es muy reducido, debido a las bajas tasas de natalidad y de mortalidad; presenta un fuerte envejecimiento así como movimientos migratorios entre el centro y la periferia urbana o entre ciudades, que afectan principalmente a la población empleada en la industria o en los servicios. A ello se une una elevada inmigración procedente de las áreas más pobres del planeta.c) Urbanización: la mayoría de la población vive en ciudades. La superficie urbana se extiende por espacios cada vez más amplios, debido a la difusión de parte de la población y de ciertas actividades económicas hacia periferias alejadas del centro.

d) Sociedad: cuenta con una amplia clase media y un alto nivel de vida que se manifiesta en una elevada capacidad de consumo yen la disponibilidad de infraestructuras y servicios.

e) Desequilibrios territoriales internos: se debe a la tendencia de las actividades económicas más dinámicas a instalarse en un reducido número de espacios. Sin embargo, estas desigualdades tienden a paliarse debido a la difusión de estas actividades hacia espacios menos saturados, así como a la intervención de los poderes públicosmediante políticas de desarrollo regional y local.

f) Situación política: se caracteriza por una tradición democrática consolidada y por la paz social.

No obstante, dentro de los países desarrollados existen diferencias. La mejor situación corresponde a Estados Unidos, Europa occidental y Japón. En peor posición se encuentran Rusia y Europa oriental, debido a la crisis económica ypolítica que supuso el fin de la economía de planificación central.

2. LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS.

Se sitúan en su mayoría al sur de los desarrollados por lo que reciben la denominación de “Países del Sur”: América Latina, sur de Asia y África.

Los rasgos de estos países están marcados por el desequilibrio económico, demográfico, urbano, social y territorial, así como por lainestabilidad política y los conflictos.

a) Economía: presenta, en general, un mayor peso de las actividades agrarias y una menor importancia de la industria y de los servicios. Además, dentro de cada sector existe un fuerte dualismo entre sistemas tradicionales y modernos, que origina contrastes entre áreas de economía tradicional y centros de actividades dinámicos, controlados en muchos casos...
tracking img