Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia metacognitiva
Autor: Sacacore
Descripción: La metacognición generalmente se refiere al propio conocimiento de esa cognición. Es decir, el conocimiento que tiene una persona y sus intentos conscientes para controlar sus propios procesos cognitivos, refiriéndose ésto a la habilidad para monitorear la propia cognición; es decir, es pensamiento sobre el pensamiento. Cuando se aplica estadefinición al acto de leer se sugiere a que el lector es capaz de seleccionar las destrezas y estrategias apropiadas que demanda la tarea lectora.
Cuando la metacognición se aplica a la lectura, puede ser vista como una secuencia que comienza con el conocimiento metacognitivo del lector y finaliza con la aplicación de la metacognición. A partir de esta base, se parte trabajando con el modelode Sanacore, destinado a los estudiantes de los grados avanzados, basada en una revisión de la investigación sobre las relaciones entre la metacognición y la lectura. A través de esta técnica se realizarán las siguientes actividades:
1) Enseñar a los estudiantes a generar preguntas a medida que leen y estudian textos expositivos, reconociendo ideas principales del párrafo, a desarrollarnuevas preguntas en relación con los conceptos que se plantean y parafrasear sus preguntas en relación a sus preguntas.
2) Enseñar a crear preguntas específicas sobre la historia a partir de un esquema general de preguntas, durante la lectura de textos narrativos complejos.
Ejemplo: ¿Cuál es el personaje principal?
¿Qué está tratando de realizar este personajeprincipal?
¿De qué manera el personaje principal alcanza su meta?
Cuando los textos narrativos comienzan a ser más complejos los estudiantes
tienen que aprender a convertir las preguntas generales sobre la historia, en
preguntas específicas.
Ejemplo: ¿Quién se destacará en la historia, el periodista y el entrevistado?¿Preguntará cosas muy complicadas el periodista?
¿Cómo reaccionará el entrevistado?
3) Enseñarles a los estudiantes a monitorear y resolver los obstáculos o bloqueos en la comprensión, utilizando pasajes que puedan decodificar, intercalando preguntas sobre lo que requieren, volver hacia atrás y recordar el contenido previo. Se presenta al estudiante unpasaje en hojas separadas con preguntas al final de cada párrafo; algunas preguntas deberían requerir del lector volver atrás, mientras que otras podrían ser respondidas fácilmente y por último, se presenta el párrafo completo en un ángulo de la hoja estimulando al estudiante a releer el material.
4) Enseñarles a los estudiantes aspectos relacionados con la estructura de los capítulos de lostextos, guiándolos en la utilización de estrategias que incrementen la comprensión y recuperación de la información. Estos procedimientos pueden mejorar el entendimiento; cuando ellos generan preguntas a partir de subtítulos; cuando leen y recitan la información importante relacionada con los encabezamientos y cuando retoman el capítulo completo, sección por sección pueden decidir que esinnecesario seguir estudiando.
5) Enseñar a los estudiantes a aprender y a recordar la información utilizando la estructura del texto. Utilizar pasajes bien organizados con estructuras textuales de alto nivel, fácilmente reconocibles y lectura de legibilidad adaptada a los estudiantes. En este caso se trabajará con textos descriptivos y de comparación.

Justificación: Se trabajará con esta técnica,siendo la más indicada para trabajar con los beneficiarios, porque permite que sean concientes de su propio proceso lector, potenciando de esta forma la comprensión lectora de diferentes textos y formas de entender el propósito de la lectura.

A continuación te presentaré un texto expositivo el cual consiste en informar, es decir que la función primordial es la de transmitir información, pero...
tracking img