Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
HOSPITAL GENERAL REGIONAL NO. 46
Subdirección de Enseñanza

Internado de Pregrado

Técnicas de Estudio

Norma Alejandra Vázquez Cárdenas
Interno de Pregrado

Guadalajara, Jal. 13 Enero 2002

Justificación

¿Porqué un curso de técnicas de estudio?

El nivel de conocimiento que nuestra competitiva sociedad nos exige, es cada vez más elevado,esto ejerce una gran presión sobre el alumno, cada vez más consciente, de que una buena preparación es vital para su futura vida laboral y profesional.

Es necesario tener en cuenta que cerca del 50% de la población estudiantil de occidente fracasa en sus estudios. Varias son las causas de este preocupante problema, pero estudios e investigaciones han demostrado que un elevado porcentaje dealumnos tienen problemas de aprendizaje por carecer de hábitos de estudio correctos.

Es por ello, que surge la necesidad de crear un curso de técnicas de estudio para enseñar al alumno a programar su tiempo de trabajo, a organizar su material, a leer y a tomar apuntes correctamente, a resumir y memorizar lo aprendido.

Objetivos

1. Que el lector sepa cómo adquirir el hábito del estudio.2. Que comprenda la necesidad de dominar las técnicas de estudio para alcanzar calidad en el trabajo en menos tiempo.
3. Que adquiera conocimientos acerca de las estrategias de estudio más actuales.
4. Que pueda poner en práctica estos conocimientos.
5. Que cada vez que se siente a estudiar siga un método adecuado y logre el máximo rendimiento, que con mayor probabilidad leasegurará el ÉXITO.

Introducción

A algunos les puede sorprender el hecho de que hay que aprender a estudiar, pero en realidad eso es lo que hay que hacer. Probablemente el error se encuentra en la propia definición de “estudiar”, sinónimo para muchos de memorizar sin comprender. Sin embargo, esto no es estudiar. Estudiar es un trabajo profesional por un lado y por otro es un arte. Un arteentendido como el dominio de una serie de destrezas, habilidades y técnicas, que se aprenden con el ejercicio y que permiten la consecución del objetivo propuesto, en este caso el estudio. Es el proceso que realiza el estudiante para aprender cosas nuevas.

Hasta aquí parece sencillo pero lo más complicado debería ser aprender a estudiar de manera eficaz, esto significa con el mínimoesfuerzo y el máximo resultado.

Desde el punto de vista del desarrollo cultural y humano, el fin esencial del estudio, es la formación integral de la persona, capacitándola para llevar una vida con plenitud, tanto a nivel individual como colectivo, una existencia activa, consciente.

Lo importante no es la cantidad de estudio, sino la calidad del mismo. Saber estudiar, significasaber cómo hay que pensar, observar, concentrarse, organizar y analizar, en suma ser mentalmente eficiente.

A simple vista parece ser una ligereza incorporar un tema llamado Técnicas de Aprendizaje, pero no lo es, pues todos debemos aprender a estudiar. Aún más ahora, que cada vez los conocimientos sobre los misterios del aprendizaje se van incrementando y la ciencia nos proporcionamejores herramientas para aprender más, utilizando menor tiempo y recordándolo con mayor rapidez y por mucho tiempo.

En tus manos está finalmente, el éxito. El éxito que obtengas en estas líneas, en tu carrera, en tu vida, dependerá de lo que hagas con el conocimiento que recibirás. Aquel que se motive a llevar este curso, hablará muy bien de él, pues se trata de una persona inteligente quese preocupa por aprender y en este caso: Aprender a estudiar.

Será una herramienta para el estudio.

Las técnicas de estudio son una vía a través de la cual el estudiante desarrolla unas mejores capacidades para aprender, lo cual implicaría un aumento en el rendimiento escolar.

Ayudan al alumno a aprender a estudiar, en definitiva, son estrategias que enseñan al...
tracking img