Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo pedagógico

Los cursos tienen una secuencia prefijada y son acreditados por: realización de proyectos, ensayos, exámenes y reportes de actividades con pacientes, instituciones y/o comunidad.

El conjunto de cursos de cada especialidad se sustenta en fuentes de información recientes y ofrece una variedad de metodologías de trabajo y formas de apoyo al estudiante predominando elaprendizaje colaborativo, proyectos relacionados con la vida profesional y /o cotidiana del estudiante e investigación, bien con pacientes, instituciones y/o la comunidad.

Los grupos de clases son pequeños de dos a trece alumnos.
El estudiante debe ser autónomo e independiente. Además recibe tutorías asincrónica por Internet o en forma presencial cuando lo considere necesario el mismo o el maestro.El enfoque de la educación se basa en el modelo constructivista centrado en el estudiante y grupos colaborativos. En esta concepción el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje, debe buscar información e interactuar con los contenidos de su curso, desarrollar un juicio crítico y tener la iniciativa de aprender continuamente lo que sea esencial para cumplir con las intencioneseducativas; los estudiantes realizan actividades con otros compañeros y entre ellos construyen experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de habilidades como el uso de tecnologías, trabajo en equipo, discusión de ideas, síntesis, análisis y juicios críticos, etc., asimismo los estudiantes realizan actividades, bien con pacientes, en instituciones y/o en la comunidad loque les permite enriquecer sus experiencias de aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales.
 
El aprendizaje constructivo implica que todas las actividades del estudiante involucran procesos cognitivos activos como la creatividad, solución de problemas, razonamiento, toma de decisiones y evaluación. Además, los estudiantes están intrínsecamente motivados para aprender por la naturalezasignificativa de aprendizaje ambiental y actividades.

Las actividades de aprendizaje implican equipos colaborativos que trabajan en proyectos significativos realizados fuera del aula lo cual involucra que:

1.Ocurren en un contexto grupal (Ej. Equipos colaborativos)
2.Están basadas en proyectos
3.Tienen un foco externo (auténtico)
El componente relación enfatiza el esfuerzo del equipo enla comunicación, planeación, manejo y habilidades sociales. La investigación en aprendizaje colaborativo sugiere que los procesos de colaboración incrementan la motivación para aprender y que los estudiantes al interactuar en equipo tienen la oportunidad de trabajar con gentes de diferentes especialidades lo que facilita la comprensión desde perspectivas múltiples.
El segundo principio(componente creativo) hace del aprendizaje creativo una actividad intencional. Los estudiantes tienen que definir el proyecto (problema de dominio) y focalizar sus esfuerzos en la aplicación de ideas en un contexto específico. El tercer principio (componente de donación) destaca el valor de hacer una contribución útil al aprendizaje. Idealmente cada proyecto debería realizarse en el medio del estudiante:institución, centro de salud, escuela, empresa, etc. En muchos casos el proyecto puede ser relacionado con el trabajo en actividades que sean adecuadas a intereses de carrera u ocupacionales de equipos de trabajo. El trabajo de un proyecto en contexto auténtico incrementa la satisfacción y motivación del estudiante. Este principio es consistente con el énfasis de los programas escuela-trabajo. Lateoría de compromiso promueve la interacción humana en el contexto (lugares significativos para el aprendizaje) de actividades grupales, no en la interacción individual con un programa instruccional. El compromiso e interactividad se refleja en un cambio en el pensamiento acerca de las computadoras en educación, pues estas se consideran una herramienta de comunicación más que dispositivos...
tracking img