Documento

Páginas: 157 (39024 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
Origen del proceso

Bolilla I

1- La causa del proceso: el conflicto de intereses
Cuando el hombre deja su estado de soledad y comienza a vivir en sociedad, o sea deja de vivir para comenzar a convivir, aparece ante él la idea del conflicto.
Así surge la noción primaria: cuando un individuo-coaccionado- quiere para si y en exclusividad, algo determinado,intenta implícita o expresamente, someter para si una o varias voluntades ajenas, a esto, se le llama pretensión.
Si la pretensión es satisfecha, la convivencia, es armónica y pacifica en la sociedad. Pero si no se satisface, a dicha pretensión, se le opone una resistencia al fenómeno de coexistencia de pretensión + resistencia, sobre un mismo objeto en el plano de la realidad social, se lollama, conflicto intersubjetivo de intereses.
Este estado de conflicto, genera problemas de convivencia, imprescindibles de resolver, para mantener la existencia del grupo. Para ello hay que buscar las posibles soluciones.

2-Las posibles soluciones al conflicto intersubjetivo de intereses
En el principio, el conflicto respecto a la convivencia, se resolvía por la fuerza: el mas fuerte, el queostentaba las armas, el mas veloz, hacía prevalecer su fuerza sobre le mas débil, el indefenso, el lento.
La fuerza, se debe desplazar, imprescindiblemente, para mantener la vida social.
El desplazamiento de la razón de la fuerza, se hizo por la razón de la palabra.
Ocurrió que al aceptar a dialogar los enfrentados, nació, la posibilidad de solucionar los conflictos por vía pacifica.Con lo visto anteriormente, al surgir un conflicto intersubjetivo de intereses, se buscara su resolución y ya en el plano racional-lógico, mediante:

1-Autodefensa: La parte afectada por el conflicto, no acepta sacrificar el propio interés y por la fuerza, si el proceso llegara tarde, evitaría la consumación del daño.

2-Autocomposición: pudiendo ser:
A-Directa(Sin ayuda de nadie): laspartes involucradas, acuerdan solucionar la cuestión por tres vías, dependiendo exclusivamente por ellas:
* Desistimiento: el pretendiente, renuncia definitivamente a su pretensión.
* Allanamiento: el resistente, renuncia definitivamente a su pretensión.
* Transacción: las partes renuncian simultánea y recíprocamente a parte de sus posiciones encontradas.
Por medio de estas formulas, laspartes pueden conciliar los interés.

3-Indirectamente(con la ayuda de otro): Sin disolver el conflicto, las partes buscan acordar, con la ayuda de un tercero, que concilie entre ellas. Esto se puede realizar por:
* Simple intento de acercamiento o amigable composición: el tercero, solo acerca a las partes para que estas, acuerden por si misma el resultado de la auto composición (el conflictose resuelve, sin que nadie lo resuelva)
* Mediación: el tercero, a solicitud de las partes, toma un papel mas importante en las tratativas, y a diferencia del caso anterior, no solo intenta acercar a las partes, sino que encabeza las tratativas y hace propuestas que ellos pueden aceptar o rechazar.
* Decisión: El tercero, tiene un papel trascendental, ya no solo intenta acercar y proponersoluciones a las partes, sino que, luego de escucharlas en igualdad de condiciones, toma la decisión que culmina con el conflicto, pues las partes, previamente, resolvieron aceptar di-cha determinación.

3- Hetero composición publica ( puro o no conciliativa): Cuando las partes no llegan a un acuerdo y se descarta la autocompasión(directa o indirecta), la solución de la cuestión pasa exclusiva yfinalmente, al proceso judicial. Esta solución, opera como resultado y es el único supuesto de resolución que escapa al concepto genérico de conciliación. Así al buscar la solución por vía de la justicia publica, el pretendiente, por medio de un proceso, busca la sentencia como resolución al caso.

3- La razón de ser del proceso
El acto de fuerza, puede ser visto desde un triple enfoque:
A-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS