Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Militar y político venezolano (Cua, Miranda, 1817 – San Carlos, Cojedes, 1860). Hijo de Alejandro Zamora y de Paula Correa, Ezequiel Zamora recibió una escasa educación.

Durante su juventud, su cuñado, el alsaciano Juan Cáspers, lo instruyó sobre la situación social y los movimientos políticos europeos; otro tanto hizo el abogado José María García, quien le dio nociones de filosofía, historiauniversal y derecho romano.

Ezequiel Zamora se estableció en Villa de Cura, Estado Aragua, donde abrió una tienda de víveres, y pronto amplió el negocio con el comercio ganadero y agrícola, en las poblaciones vecinas de los Estados Guárico y Apure. La lucha por el poder dividió al grupo político dirigente del país, entre el oficialismo, agrupado en torno al general José Antonio Páez, y elliberalismo de Antonio Leocadio Guzmán, que fundó en 1840 el Partido Liberal y su vocero El Venezolano, a través del cual difundía las ideas liberales.

Zamora se convirtió en dirigente regional del naciente partido, y en lector y difusor de la prensa de oposición. La crisis imperante se agudizó a partir de 1843, por lo que los alzamientos espontáneos de los campesinos llevarían a Zamora a asumirsu liderazgo.

En 1846 encabezó un levantamiento en la localidad de Gumba, bajo las consignas de «tierra y hombres libres», respeto al campesino, eliminación de los godos y justa distribución de la riqueza, siendo conocido como «General del Pueblo Soberano». Al mando de un ejército campesino libró varios combates victoriosos; capturado, fue condenado a muerte pero se salvó al fugarse de lacárcel.

El presidente José Tadeo Monagas le conmutó la pena, enviándolo al ejército que combatía a los grupos paecistas alzados en armas; Zamora demostró su valor y talento en las batallas de San Carlos, Cabimas, Quisiro y Barinas. Se unió a la Guerra Federal iniciada en Coro en 1859 y dirigida por el general Juan Crisóstomo Falcón. Su ascendencia militar sobre las tropas le permitió desarrollaruna campaña exitosa contra las fuerzas centralistas. Obtuvo diversas victorias, y en San Felipe reorganizó la provincia como una entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy; continuó hasta Barinas, donde en 1859 recibió el título de Valiente Ciudadano.

Triunfante en la decisiva batalla de Santa Inés, Zamora se dirigió en 1859 hacia el centro del país; en el asalto de la ciudad de San Carlosrecibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte.

Ezequiel Zamora nació en la población de Cúa, ubicada en lo que hoy se conoce como el Estado Miranda, el 10 de febrero de 1817. Sus padres fueron Alejandra Correa y Alejandro Zamora. Su padre muere cuando el tiene 4 años de edad y con su madre y sus hermanos se trasladan a Caracas, donde comienza su educación de la mano de Don VicenteMéndez.
Fue comerciante en su juventud, y comenzó su carrera política en 1846 cuando se lanzó como candidato local en las elecciones de Villa de Cura. Sin embargo, en un desacuerdo con los jueces de las elecciones, vende su tienda, y se lanza como guerrilla. Fue capturado en 1847, y fue sentenciado a muerte, no obstante el General José Tadeo Monagas reduce la sentencia a 10 años en prisión, sinembargo luego de un año en presidio, Zamora escapa de la cárcel de Maracay y se oculta en los Valles de Aragua. 
Ezequiel Zamora inicia su carrera militar en 1848, cuando el General Jose Tadeo Monagas aceptó sus servicios, y le encomendó que formara un batallón en la ciudad de Villa de Cura.
Participó en numerosas campañas entre 1848 y 1849. En 1851 fue ascendido a Coronel y en mayo de 1854 se leotorga el cargo de General de Brigada. 
En 1856 se casó con Doña Estefanía de Falcón, hermana del General Juan Crisóstomo Falcón. 

El 22 de Febrero de 1859 estaba ya al frente de todas las tropas federales y en menos de un año libró las batallas de Coro, Yaracuy, Carabobo, Barquismeto y Cojedes. 
Zamora fallece el 10 de Enero de 1860, en la ciudad de San Carlos, Cojedes. Sus restos reposan...
tracking img