documento

Páginas: 182 (45251 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ASOEDUCALT
Asociación Latinoamericana para la Educación en Modelos Alternativos











NATUROPATIA I

BASES DE LA MEDICINA NATURAL











EDICIONES ARMONÍA Y PLENITUD
SAN CRISTÓBAL - VENEZUELA
DEDICATORIA


A José Rafael Morillo M., por su dedicación y trabajo para que este libro esté a tiempo.

A mis amigos: Angel Areiza, Miguel Rojas e Ilva Mancilla,por su trabajo desinteresado en pro del naturismo.

A mi esposa Marycris González, por el inmenso estímulo que significa en mi obra.

A mis viejos: José Rafael y Dulce Evelia, por el privilegio de haber recibido una educación de muy buen nivel.



Dr. Rafael García Ch.

INTRODUCCIÓN

La medicina natural es una disciplina apasionante, capaz de transformar nuestra manera de ver laciencia médica, la vida y el universo mismo. Lamentablemente, en ocasiones se practica de un modo superficial, en muchos casos no podemos ver los inmensos beneficios que ella puede aportar, tanto al paciente como al terapeuta, quienes crecen y maduran con la misma.
El propósito de esta obra es transmitir a los estudiantes de medicina natural, entre los que se cuenta su autor, unas bases teóricas,suficientes para dar a la práctica de la misma el marco teórico adecuado y la profundidad necesaria.
La medicina natural no busca enfrentarse a la medicina convencional, ni tampoco a alguna forma de terapia alternativa; lo que es más, consideramos que estos enfoques son perfectamente compatibles y complementarios con el que aquí exponemos, pero si postulamos, en primer lugar que el centro del enfoquemédico, ha de ser el trabajar en armonía con los procesos autocurativos y de sostén que realiza nuestro organismo, y en segundo lugar que es necesario enseñarle al paciente que aspectos de su estilo y modo de vida le condujeron a la enfermedad para que, corrigiendo los mismos, pueda no sólo superar sus problemas actuales sino alcanzar la salud, un estado al que no se accede automáticamente por elsolo hecho de superar una enfermedad, que a su vez nos permite protegernos de nuevas enfermedades.
Estamos en una época en que el paradigma médico emergente, la Naturopatía, puede ser expuesto abiertamente, aunque con algunas resistencias aún. Esto quiere decir que la naturopatía; puede ser discutida, enseñada y practicada, pero sobre todo nos encontramos en un momento en que debe ser valoradamás ampliamente a la luz del enfoque científico-experimental. Miles de investigaciones publicadas desde la década de los años setenta hasta nuestros días, justifican ampliamente los postulados y procedimientos médico-naturistas, particularmente en los últimos diez años hemos visto un verdadero aluvión de tales estudios, esto será tocado en el presente texto.
Por otra parte, cada vez más personasbuscan formas alternativas de medicina, no sólo para resolver ciertos problemas de salud ante los cuales el enfoque convencional ofrece poco, como las enfermedades crónicas, las funcionales, las psicosomáticas y los trastornos de salud mal definidos, sino también para evitar los elevados costos del modelo dominante y sobretodo sus efectos secundarios, de los cuales se ha ido tomando concienciaprogresivamente.
Para estas personas la medicina natural, bien ejercida, ofrece opciones válidas ante tales enfermedades, puede ser muy económica en la mayoría de los casos y ofrecer una serie de recursos que no sólo no nos dañan, sino que pueden mejorar el funcionamiento general del organismo. No es que la medicina natural es la panacea que cura todos los casos, o que no existen formas costosas derealizarla, o que el 100% de las terapias aquí utilizadas sean inocuas, lo que mostramos son sus grandes posibilidades, ignoradas por la mayoría de la población y de los médicos.
La salud es más que no estar enfermos; su búsqueda y desarrollo puede convertirse en una emocionante aventura de conocimiento de la vida, de crecimiento y desarrollo, este es el camino de la medicina natural bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS