documento

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMA
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE BOCAS DEL TORO

FACULTAD DE CIENCIA NATURALES
ESCUELA DE MATEMATICA
CARRERA LICENCIATURA EN DOCENCIA EN MATEMATICA
CURSO DE QUIMICA 171
CODIGO DE ASIGNATURA 15587
CODIGO DE HORARIO 4102
TEMA: ANALISIS FISICO Y QUIMICO EN LA POTABILIZACION DEL AGUA

FACILITADOR: MANUEL CABALLERO

ESTUDIANTE: OLDEMAR BONILLA. A.
CEDULA1-732-759


FECHA DE ENTREGA 21/5/2013






INTRODUCION

El agua  la única sustancia que se encuentra sobre la Tierra en los tres estados el componente mayoritario de los seres vivos en los que juega un papel fundamental.
El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis díassin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos. Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de losprocesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo.
El agua potable Significa que debe estar libre de microorganismos patógenos, de minerales y sustancias orgánicas que puedanproducir efectos fisiológicos adversos.
Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratado en una planta potabilizadora. En esos lugares se limpia el agua y se trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano. Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados,estos procedimientos se aplican a agua que se originan en manantiales naturales o para las aguas subterráneas las cuales explicaremos en este trabajo




ANALISIS FISICO EN LA POTABILIZACION DEL AGUA
Color
Es el resultado de la presencia de materiales de origen vegetal tales como ácidos húmicos, turba, plancton, y de ciertos metales como hierro, manganeso, cobre y cromo, disueltos o ensuspensión. Constituye un aspecto importante en términos de consideraciones estéticas. Los efectos del color en la vida acuática se centran principalmente en aquellos derivados de la disminución de la transparencia, es decir que, además de entorpecer la visión de los peces, provoca un efecto barrera a la luz solar, traducido en la reducción de los procesos fotosintéticos en el fitoplancton así como unarestricción de la zona de crecimiento de las plantas acuáticas.
Olor
Es debido a cloro, fenoles, ácido sulfhídrico, etc. La percepción del olor no constituye una medida, sino una apreciación, y ésta tiene, por lo tanto, un carácter subjetivo. El olor raramente es indicativo de la presencia de sustancias peligrosas en el agua, pero sí puede indicar la existencia de una elevada actividadbiológica. Por ello, en el caso de aguas potable, no debería apreciarse olor alguno, no sólo en el momento de tomar la muestra sino a posteriori (10 días en recipiente cerrado y a 20ºC).
Turbidez
Es una medida de la dispersión de la luz por el agua como consecuencia de la presencia en la misma de materiales suspendidos coloidales y/o particulados. La presencia de materia suspendida en el agua puedeindicar un cambio en su calidad (por ejemplo, contaminación por microorganismos) y/o la presencia de sustancias inorgánicas finamente divididas (a La turbidez constituye un obstáculo para la eficacia de los tratamientos de desinfección, y las partículas en suspensión pueden ocasionar gustos y olores desagradables por lo que el agua de consumo debe estar exenta de las mismas. Por otra parte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS