documento

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
El Enfoque Formal
Como su nombre lo indica, el objeto de la crítica "formal" es encontrar la clave de la estructura y del significado de la obra literaria, clave que nos resulta ineludiblementenecesaria para experimentar la obra como forma artística. La idea básica que postula este enfoque es la que, si bien las consideraciones extraliterarias (por ejemplo, la vida del autor, sus circunstanciasy los fenómenos sociológicos) pueden ser muy interesantes, y a veces resultar de gran ayuda, el nudo de la cuestión debe ser simplemente: ¿Qué es la obra literaria, cuál es su forma, cuál su efecto ycómo surgen éstos? En pocas palabras, lo que interesa es la forma, elemento necesario para una verdadera comprensión de la obra.
En el capítulo I nos enteramos de que es posible considerar unanovela de Dickens, por ejemplo, como un comentario acerca de las condiciones sociales y económicas de su época; o podemos tratar de comprender los sentimientos más profundos de Joseph Conrad después quedejó Polonia para radicarse en Inglaterra, mediante lo que expresa en sus obras literarias de imaginación. Sin embargo, no son estas razones las que nos mueven a leer una y otra vez un buen poema o unanovela famosa. Los detalles sociológicos o históricos de una obra literaria pueden ser muy valiosos, pero en realidad no son los que justifican el que llamemos a la obra una forma artística. Hacefalta probar una y otra vez para hilvanar ve lados indicios y sugerencias hasta descubrir, por fin, una pauta unificadora. Esta pauta es la que, según los críticos modernos, da forma o modela la obrainternamente y permite establecer las relaciones entre las partes y el todo.
A través del enfoque formal es posible determinar diversos niveles de comprensión y significado, pero el plan en su formabásica constituirá siempre la clave principal en todos los niveles. Por ejemplo, no hay duda de que Las aventuras de Huckleberry Finn puede interpretarse de maneras muy diversas: 1) como una novela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS