Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos,como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y deconstrucciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.
En la historiografía se habla generalmente de tres tipos de revoluciones :
revolución política
revolución social
revolución económica
Pueden valer para ejemplificarlas las tres grandes revoluciones que surgen y se desarrollan entre los siglos XVIII y XIX,marcando el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea.

Dictadura
Disiento completamente de lo que dijo uno de los amigos, la dictadura no es el hacer lo que quieren por la fuerza, eso es tiranía.

Tampoco es valido señalar que es una concertación entre militares, porque la mayoría de las tiranías son civiles.

Un dictador, es quien dicta, una persona en la cual (deforma concertada o a través de las vías de hecho) se han concentrado todos las facultades legislativas, judiciales y ejecutivas, por lo que, debido a nuestra naturaleza humana, se puede ser un buen o un mal dictador, pero por lo general todas esas dictaduras se convierten en tiranías

Revueltas Populares
En America
La explosión masiva de luchas obreras de Mayo 68 en Francia, seguida porlos movimientos en Italia, Gran Bretaña, España, Polonia y otros lugares, puso fin al periodo de contrarrevolución que tanto había pesado sobre la clase obrera internacional desde la derrota de la oleada revolucionaria de 1917-23. El gigante proletario volvió a alzarse en la escena de la historia y no únicamente en Europa. Estas luchas tuvieron un inmenso eco en América Latina, empezando por “elcordobazo “ de 1969 en Argentina. Entre 1969 y 1976, en toda la región, de Chile, el sur, hasta México en la frontera con Estados Unidos, los trabajadores llevaron a cabo un combate intransigente contra las tentativas de la burguesía de hacerles pagar la crisis económica. En las oleadas de luchas que siguieron, entre la de 1977 hasta 1980, que culminarían en la huelga de masas en Polonia, las de1983 a 1989 marcadas por movimientos masivos en Bélgica, Dinamarca e importantes luchas en otros numerosos países, el proletariado de América Latina también siguió luchando, aunque no fuera de manera tan espectacular, demostrando así que, cualesquiera que sean las condiciones, la clase obrera dirige un único y mismo combate contra el capitalismo, que ella es una sola y misma clase internacional.El Populismo
Las investigaciones históricas que ordenan cronológicamente los idearios políticos, siguiendo una secuencia lineal en el marco de un país determinado, suelen dejar fuera del campo de lo observable a discursos que, procedentes de otras latitudes, han influido sobre el que se desea estudiar. Con el presente análisis del pensamiento de escritores de diversos países, cuya obra puedeser ubicada en la corriente conocida como nacionalismo popular, no se pretende construir una genealogía sino analizar el tipo de relaciones que en la investigación tecnológica se denomina fertilización cruzada, es decir procesos horizontales y transversales que ponen de relieve la influencia mutua de los discursos en su ámbito de circulación.
Revolucion Cubana
La revolución cubana es, en...
tracking img