Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS CRISTALINAS
NaCl

Los cristales son una disposición periódica de átomos o moléculas en el espacio, en el que hay puntos en los que un observador está rodeado por el mismo número y tipode átomos. Los cristales poseen simetría traslacional, esto significa que desde cualquier punto del cristal podemos llegar a otro punto, que no se diferencia del anterior. Es decir, el entorno decada punto de la red es idéntico para cualquier traslación.

Las redes cristalinas se pueden racionalizar introduciendo el concepto de celda unitaria, la cual es un paralelepípedo que por traslaciónde sí mismo genera completamente la red cristalina.

Una celda unitaria se caracteriza por tres vectores que definen las tres direcciones independientes del paralelepípedo. Esto se traduce en seisparámetros de red, que son los módulos, a, b y c, de los tres vectores, y los ángulos ab y l que forman entre sí. Estos tres vectores forman una base del espacio tridimensional, de tal manera que lascoordenadas de cada uno de los puntos de la red se pueden obtener a partir de ellos por combinación lineal con los coeficientes enteros.

Figura 2: La celda unitaria aparece con líneas discontinuas.En los cristales existen únicamente 32 clases de redes diferentes. Este es el resultado de buscar todas las simetrías posibles en que los puntos de una red se pueden agrupar de forma que seancompatibles con la existencia de un cristal.
Al establecer las restricciones de simetría que ha de obedecer la métrica para cada una de las 32 clases de simetría se observa que existen 7 conjuntos deparámetros de redes diferentes. Estos parámetros permiten clasificar las 32 clases de cristales en siete sistemas cristalográficos:
Sistema cúbico: a = b = c a = b = g = 90º
Sistema hexagonal: a =b ¹ c a = b = 90º g = 120º
Sistema tetragonal: a = b ¹ c a = b = g = 90º
Sistema Trigonal (*): a = b = c a = b = g ¹ 90º
Sistema ortorrómbico: a ¹ b ¹ c a = b = g = 90º
Sistema monoclínico:...
tracking img