Documento

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
DACTILOSCOPIA.- Es la ciencia que se propone a la identificación de las personas físicamente mediante el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de las impresiones dactilares como medio de identificación personal. Etimológicamente, deriva su nombre del Griego “Daktilos” que significa dedos y “Skopein” que significa estudio, observación o examen.

Así define la Dactiloscopia elPadre de la clasificación dactiloscopia, el Maestro argentino Juan Vucetich. Y su querido discípulo el Dr. Luis Reyna Almandos la define diciendo:"La Dactiloscopia es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos."He aquí dos definiciones claras y precisas de lo que es la Dactiloscopia; ciencia de aplicaciónfundada en una verdad absoluta. Su base es fisiológica y su fin es jurídico y social. El Doctor Luis Reyna Almandos dice de la Dactiloscopia:"Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento matemático. La teoría de la perennidad, de la inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales ha llegado a ser, después de largos estudios una verdad indestructible. Elaborada la materiaprima de la Dactiloscopia por el trabajo de los fisiólogos, se ha constituido con ella una ciencia que influirá hondamente en la legislación universal, perfeccionando las instituciones civiles, comerciales, penales y administrativas de todos los pueblos."El diccionario de la Lengua Española define la palabra dactiloscopia diciendo que: "es el estudio de las impresiones digitales, utilizadas para laidentificación de las personas".El Dr. Oloriz Aguilera define la dactiloscopia diciendo que: "es el examen de los dibujos papilares visibles de las yemas de los dedos de las manos con objeto de reconocer a las personas".El diccionario Terminológico de Ciencias Médicas del Dr.L. Cardenal dice: dactiloscopia es el examen de las huellas e impresiones digitales para la identificación de las personas.El Dr. Sislán Rodríguez dice de la dactiloscopia que es "la ciencia que garantiza y fija la personalidad humana".

Origen del vocablo Dactiloscópia.
El señor Juan Vucetich designó con un solo nombre- lcnofalangometrial estudio de las impresiones digitales, pero el Dr. Francisco Latzina, estimando que con una palabra más corta, y también de origen griego se podía nombrar esta novísima ciencia,propuso el uso de la palabra DACTILOSCOPIA, que se compone de DAKTILOS; dedo y SKOPEIN; examinar, vocablo que está actualmente en uso.

Daktilos: dedos
Scopeo: examen, estudio.
Es el estudio técnico y científico que se hace a los dibujos formados en las puntas de fricción de las falanges dístales de los dedos de las manos, con el animo de identificar y clasificar.
Casos que resuelve ladactiloscopia:
-Establece la identidad de un cadáver al cual no se le encuentran papeles de identidad de ninguna clase.
-Determina los antecedentes de una persona que maliciosamente desea ocultar su identidad
-Cuando por circunstancias especiales e involuntarias una persona no puede i8dentificarce. Por ejemplo un sordo mudo, una analfabeta, un retrazado mental un loco o un extranjero.
-Descubre elautor de un delito sin conocérsele ni disponer de el mediante las impresiones dactilares descubiertas rebeladas en el lugar donde se ha cometido un hecho delictivo.

Ventajas del sistema dactiloscópico en la identificación

Puesto que los dibujos digitales no varían con el crecimiento de la persona. Puede utilizarse desde la niñez.
- Es el que ofrece más garantía de seguridad para laidentificación de cadáveres
Los dibujos digitales no se pueden alterar caprichosamente de ahí su inmutabilidad.
Es usado en diferentes campos como civil y penal, no veja ni ofende el pudor de la persona sometida a reseña.
- Es económico
- Es internacionalizable.

Dactilograma
Es el conjunto de crestas papilares correspondientes a la última falange de cada dedo. Existen 4 clases de dactilogramas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS