Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ocumento
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
FACULTAD DE DERECHO

TEMA: “INFORME DE EXPEDIENTE Nº 186-2004”

PROFESORA : Rosa Camino Abon

CURSO : Práctica Procesal Laboral

INTEGRANTES : Álvarez Tello Carlos
Rodríguez Romero Aron
Honores Cisneros Walter
Peña Correa Bertha MelissaCICLO : X

FECHA : Lima 10 de diciembre del 2011.

LIMA –PERU

PRESENTACION
Se entiende por despido arbitrario a la decisión unilateral del empleador de extinguir el vínculo laboral con su trabajador sin expresar causa, o si la expresa, esta no es demostrada en juicio. Es decir, estamos hablando de una decisión que perjudica al trabajador ya que lo priva injustificadamente de suprincipal fuente de ingresos, su empleo.
Ante esta situación tan lamentable para el trabajador, lo primero que debe que hacer es obtener una prueba del despido y de que este es injustificado o arbitrario. Aun cuando le hayan despedido mediante una carta u otro documento de similar índole, debe acudir al Ministerio de Trabajo a fin de solicitar una inspección especial de verificación de despido. Losfuncionarios del Ministerio programarán la visita o si la urgencia lo amerita le entregarán un oficio para la Policía Nacional del Perú para que de inmediato constate que se ha producido un despido.
Es lo que en este caso la demandante Flor de María Girón, acudió al Ministerio de Trabajo para pedir la verificación en su Centro Laboral de su irregular despido, donde al final se fundó la demanda y sele otorgo a la demandante la indemnización por despido arbitrario.

Como parte de nuestra formación,
para nuestros asesores de la
Universidad Los Ángeles de Chimbote,
por el tiempo prestado
para la revisión del presente trabajo.

: DESARROLLO TEORICO Y NORMATIVO DEL TEMA

1.1. UBICACIÓN DEL CONFLICTO MATERIA DEL PROCESO EN EL CAMPO DEL DERECHO:
-El expediente se dirige alpago de Beneficios Sociales y el pago de Indemnización por Despido Arbitrario, a favor de Flor de María Peña Girón.
-El despido tiene una serie de caracteres, es una extinción de la relación de trabajo, fundada exclusivamente en la voluntad unilateral del empleador, el cual presenta los siguientes caracteres: Es un acto unilateral del empleador, para cuya eficacia la voluntad del trabajador esinnecesaria e irrelevante; es un acto constitutivo, por cuanto el empresario no se limita a proponer el despido, sino que él lo realiza directamente; es una acto receptivito, en cuanto su eficacia depende de que la voluntad extintiva del empleador sea concedida por el trabajador, a quien está destinada; es un acto que produce la extinción contractual, en cuanto cesan a futuro los efectos del contrato.1.2. UBICACIÓN EN LA LEGISLACIÓN NACIONAL Y COMPARADA:

a. En la Legislación Nacional:
-Las normas jurídicas que rigen en nuestro país en el presente, no garantizan el derecho a la estabilidad laboral absoluta, que la Constitución Política de 1979 y los dispositivos legales N° 18471, 22126 y 24514 reconocieron al trabajador.
- En virtud del Artículo 27 de la Constituciónvigente en forma imprecisa legisla en el sentido de que: "La Ley otorga al trabajador "adecuada" protección contra el despido "arbitrario"; así mismo la ley vigente garantiza al trabajador el derecho de reposición por despido arbitrario, como una reparación imperfecta y también limita su derecho a la indemnización si así fuere lo más conveniente a sus intereses.
- Mas, considerando que el derecho a laestabilidad laboral constituye el fundamento esencial de una relación jurídica que se deriva de un contrato de trabajo a plazo indeterminado y mediante las condiciones y requisitos que la Ley garantiza al trabajador y al empleador en sus mutuas obligaciones y derechos.
-El derecho de estabilidad laboral garantiza al trabajador permanencia en el empleo, por cuanto le da derecho a conservar su...
tracking img