Documento

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
LA COLONIA                                                                               [pic]     [pic]     
 
ORGANIZACIÓN POLÍTICA
 
La etapa colonial de nuestra historia corresponde al periodo comprendido entre la conquista y el inicio de la independencia. En esta fase histórica se realizan importantes cambios sociales y económicos que van a contribuir a consolidar las sociedadesregionales; se transforman las condiciones naturales de existencia de la población prehispánica y se imponen nuevas estructuras socioeconómicas por los grupos conquistadores.
 
En estos espacios del noroeste novohispano, y de Sinaloa en particular, el proceso de expansión y conquista es también al mismo tiempo el proceso de fortalecimiento del régimen colonial. Las características que asumen estoscambios van a determinar el curso de los acontecimientos posteriores, así como las formas que determinarán nuestro desarrollo político, social y económico.
 
 
PRINCIPALES PROVINCIAS ESPAÑOLAS, NUEVAS FORMAS DE DIVISIÓN TERRITORIAL
 
Durante el siglo XVII los pueblos que existían en el actual territorio sinaloense quedaron organizados en tres grandes regiones o provincias coloniales.
 
1.  Lade Chametla, que se extendía desde el río de las Cañas al Piaxtla y de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental hasta el mar. Los pobladores indígenas dominantes eran los totorales, xiximes y acaxes. Las principales poblaciones españolas eran los centros mineros de San Sebastián (hoy concordia), Copala, Pánuco, Maloya, Escuinapa, Chametla, el Presidio de San Juan Bautista de Mazatlán y SanIgnacio del Piaxtla.
2.  La de Culiacán, que se extendía de3l río Piaxtla al Mocosito y de las estribaciones de la Sierra Madre Occidental al mar. Los pobladores indígenas fueron reducidos a tres grupos: pacaxes, que vivían en los pueblos de Elota, Tabalá, Oso, Tacuichamona, Abuya, Quilá y Sanalona; tebacas, que vivían en Mojolo, Capirato, Badiraguato, Alicata, Morirato y Guatenipa. Lostahues ocupaban los puebl9os de Ayuné, Culiacán, Aguaruto, Mucurimí, Otameto, Yebavito y Navolato, entre otros. La principal población española era San Miguel de Culiacán, que después de haber sido fundada por don Nuño Beltrán de Guzmán cambió de lugar hasta llegar al la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula, donde se asentó como capital de la provincia.
3.  La provincia de Sinaloa se extendíaentre los ríos Mocosito y Yaqui, este último en las actuales tierras sonorenses, y desde la Sierra Madre Occidental hasta el Mar de Cortés o de California. Ocupaba el territorio de la zona sur del actual estado de Sonora y de los municipios de Ahome, El fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa.
 
Las principales villas españolas eran los presidios de San Felipe y Santiago de Sinaloa y El Fuerte deMontesclaros, además de las misiones jesuitas que se fundaron por esta época: Guasave, Tamazula, Nío, Mocosito, Tehueco, San José del Toro, Santa Concepción de Bacam San Jerónimo de Mochicahui, San José de Ahome, San Miguel Zuaque y San Ignacio de Choix.
Como los territorios conquistados por don Nuño Beltrán de Guzmán y Francisco de Ibarra correspondías a expediciones e intereses económicosdiferentes, fueron integrados a otras unidades de gobierno más amplias quedando la Provincia de Culiacán, conquistada por Nuño Beltrán, bajo la jurisdicción de la gubernatura de la Nueva Galicia, con asiento en la ciudad de Guadalajara, mientras que las Provincias de Sinaloa y Chametla, conquistadas por Francisco de Ibarra, con el apoyo de su tío Diego de Ibarra, pasaron a depender del reino de la NuevaVizcaya, con el capital en Durango.
 
 
ESTRUCTURA DE GOBIERNO
 
El establecimiento de misiones y la fundación de villas españolas trajo consigo la implantación de nuevas formas de gobierno. Los españoles impusieron la encomienda, el repartimiento, el corregimiento, así como el ayuntamiento con alcaldes, regidores y oficiales de cabildo.
 
La encomienda consistía en la adjudicación de uno o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS