Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escrituras
[->0][->1]
[->2][->3]Biblia Vulgata[->4].
Existe dentro del cristianismo una agrupación de libros en lo que se conoce como Biblia, que contiene texto sagrado para su consideración y obediencia. Las distintas denominaciones cristianas varían en cuanto a la forma de traducción e interpretación de dichas escrituras.
Textos
Virtualmente todas las iglesias cristianas aceptan laautoridad de la Biblia[->5], lo cual incluye el Antiguo Testamento[->6] y el Nuevo Testamento[->7], si bien el canon bíblico[->8], o libros que se incluyen, difieren entre las diferentes denominaciones, como es el caso del Antiguo Testamento.
Las distintas iglesias cristianas ortodoxas[->9], así como distintas iglesias orientales de dogma nestoriano[->10] y eutiquiano[->11], y la iglesia católicalatina occidental[->12], incluyen en sus Biblias[->13] otros libros llamados los deuterocanónicos[->14], que las comunidades cristianas primitivas habían recibido en la Biblia Septuaginta[->15], bastante más extensa que el Tanaj[->16] judío hebreo-arameo, de las comunidades israelitas de habla griega[->17] de todo el Mundo Clásico.
Debido a la ignorancia de algunos de los padres de la iglesia de estatransferencia cultural, la iglesia occidental mantuvo una postura bastante reservada hacia estos escritos, los deuterocanónicos, durante algunos Siglos (Siglos III al V). Pero ratificó su pertenencia al canon de la Biblia en los Concilios II de Roma (382), III de Hipona (393), III de Cartago (397) y IV de Cartago (419).
Durante la Reforma[->18] protestante[->19] del Siglo XVI[->20], Lutero[->21]decidió que no eran inspirados, y retomó el Tanaj[->22] como su fundamento para el canon del Antiguo Testamento[->23]. En medio del debate suscitado, la iglesia occidental ratificó la decisión de recibirlos como parte del canon durante los trabajos del Concilio de Trento (1546).
Las distintas iglesias cristianas ortodoxas, nestorianas de Oriente y eutiquianas de África, reivindican posturasbastante más eclécticas; pues asumen posturas de padres de la iglesia junto a las decisiones conciliares tempranas de la iglesia latina occidental. A causa de lo cual, el canon de sus Biblias es bastante más amplio que el canon de la iglesia latina occidental, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. (Además de éstos, el Libro IV de Esdras yel Libro IV de los Macabeos figuran, así mismo, en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia.)
Cada grupo cristiano suele llamar apócrifos[->24] a todos los escritos no incluidos en su versión del canon, si bien las diferentes confesiones dentro del cristianismo coinciden en el uso de este término para hacer referencia a los textos excluidos del canon de las Biblias cristianasortodoxas. Solamente la iglesia latina, y algunos protestantes respetuosos, llaman deuterocanónicos[->25] a los libros católicos ausentes de las Biblias protestantes. Las iglesias de Oriente rechazan de manera terminante el uso occidental de distinguir los libros propios del canon amplio, de los protocanónicos comunes a todos los cristianos.
Algunos grupos cristianos también han generado escriturasadicionales y son consideradas como escritura "inspirada". Ejemplos muy conocidos incluyen los escritos de Ellen G. White[->26], teóloga y doctora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día[->27]; el Libro de Mormón[->28], adscrito a Jesucristo como otro Testamento, Doctrina y Convenios[->29], y La Perla de Gran Precio[->30], empleados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ÚltimosDías[->31]; o las escrituras de Mary Baker Eddy[->32], teórica y fundadora de la Ciencia Cristiana[->33].
Otros, como los Testigos de Jehová[->34], han producido sus propias traducciones[->35] de la Biblia en los que se asegura que son la única traducción totalmente confiable. Esta elevación de otras escrituras al mismo nivel de las escrituras aceptadas es la mayor causa de disputas entre estos grupos y...
tracking img