Documento

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
INFORMACIÓN FINANCIERA
Desde sus inicios, la regulación contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando con ello planteamientos apoyados meramente en la experiencia, uso o costumbre. El Centro de Investigación y Desarrollo (CID) del
Consejo Mexicano para la Investigación yDesarrollo de Normas de Información
Financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar el objetivo antes comentado, revisando el marco conceptual para adecuarlo al entorno actual en que se rige la normatividad a nivel internacional, incorporando bases aun no contempladas en nuestro marco conceptual, algunas de ellas orientadas preferentemente hacia la predicción, con el fin de alcanzar latrascendente armonización conceptual.
El CID, en adición, estableció como uno de sus objetivos fundamentales avanzar hacia una mayor comparabilidad y convergencia con las normas de información financiera a nivel internacional, así como mantener estándares de la más alta calidad posible; por ello, eligió iniciar con la revisión del marco conceptual, a efecto de determinar las bases fundamentalesmás afines con la normatividad internacional.
El término de “Normas de Información Financiera” se utiliza en sustitución del de
“Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)” dado que esta nueva denominación busca enfatizar el carácter normativo y por ende obligatorio, de una norma de información financiera. Además, el vocablo de “principios” sugiere grados de rigidez, permanenciay universalidad que no denotan la naturaleza dinámica de una
NIF, las cuales se van adaptando a los cambios experimentados en el entorno bajo el cual operan las entidades. Esto significa que las NIF se van modificando, otras se eliminan, o bien, se van emitiendo nuevas disposiciones; por lo tanto, no debe considerarse lo afirmado en ellas como fundamento inamovible. Finalmente, cabe resaltar queen las últimas décadas los organismos líderes emisores de normas contables removieron el término “principio” de sus pronunciamientos y lo sustituyeron por el de “norma”, para reafirmar la adopción de un planteamiento lógico y normativo en el desarrollo de sus normas contables.
La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa expresada en unidadesmonetarias y descriptiva (información cualitativa), que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como, en proporcionarelementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.
Estructura
El término de “Normas de Información Financiera” se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fechadeterminados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por la comunidad financiera y de negocios.
Las NIF se dividen en tres grandes apartados:
a) Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”;
b) Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares: e
c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”.
El marco conceptual establece conceptos fundamentales quesirven de sustento para la elaboración de las NIF particulares. Las NIF particulares establecen las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las operaciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, que son sujetos de reconocimiento contable en la información financiera.
Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto:
a) Aclarar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS