Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11459 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIALOGOS SIMULTANEOS

En un grupo de estudiantes, se pide que cada dos alumnos dialoguen simultáneamente de manera organizada, con voz natural para no interferir el trabajo de los demás, sobre un tema o problema surgido al momento.
- Es una técnica completamente informal, que sirve para que el grupo participe cuando surja la ocasión y para evitar la monotonía de la clase.
En esta técnica lasfunciones del maestro son:
— Plantear el tema al grupo.
— Indicar los datos a analizar con el compañero.
—- Asignar el tiempo.
— Supervisar la actividad, escuchar comentarios y estimular a los alumnos.
Indicar el momento en que los estudiantes deben presentar sus opiniones.
Coordinar la actividad y si es necesario dar su opinión.
Dejar libre la oportunidad de participación o elegir a losestudiantes con base en los comentarios interesantes.

Técnica DE EXPOSICION CON PREGUNTAS

Consiste en una plática que dirige el maestro a un grupo de estudiantes. El maestro transmite información a los alumnos acerca del contenido de un objeto previamente planeado. La efectividad de esta técnica dependerá de lo adecuado de su uso lo cual implica quién, cómo y para qué se utiliza.
Estatécnica se adapta al contenido de cualquier materia o asignatura. Entre sus ventajas se destacan la economía de tiempo en la presentación del tema pues el maestro se dirige a un grupo numeroso de estudiantes a la vez. Para que la técnica no caiga en el monólogo, se sugiere que se provoque la participación de los alumnos a través de cuestionamientos, de preguntas, etc., lo que dará como resultadocríticas y opiniones de parte dé los alumnos.
Una buena exposición tiene que seguir los pasos que a continuación se indican:
Introducción o presentación del asunto.
Desarrollo
Síntesis
Conclusiones (aplicaciones, críticas, etc.).
Para lograr un mejor resultado deben utilizarse láminas, carteles, proyecciones, provocar discusiones etc. El maestro hablará con un ritmo adecuado, destacando losaspectos más importantes con inflexiones de la voz. La exposición no debe durar mucho para no cansar al grupo. Exponer lo pertinente y fundamental del tema.

SIMPOSIO

El simposio es la técnica de información que consiste en que varias personas informan a un auditorio acerca de los distintos aspectos de un mismo problema. En general, es muy útil para proporcionar una información básicarelativa a las partes de un asunto, los distintos enfoques desde los que puede apreciarse o las variadas soluciones que puedan dársele. La participación activa de los alumnos es reducida, pero se suscita fácilmente el interés cuando las interpretaciones de cada participante se sujetan a un tiempo debidamente controlado, las repeticiones sean mínimas y la exposición se desarrolle de un modo sistemático;por su mismo carácter, el simposio exige y hace posible la división y presentación de un problema o asunto en sus partes constitutivas Esto amerita que los participantes en el de bate, al preparar el simposio, se pongan de acuerdo sobre los aspectos del tema que será tratado, qué parte le corresponderá presentar a cada uno y el tiempo de que dispondrá.

Los integrantes deberán reunirse una ovarias veces, para que todos los participantes en la actividad conozcan aunque sea en forma somera la totalidad de lo que van a informar y para planear los materiales ilustrativos que utilizarán.
Los requisitos para aplicar la técnica de simposio son:
— Nombrar un coordinador
— Elegir el tema
— Determinar los aspectos que se van a tratar
— Seleccionar a los expositores.

FORMA EN QUE SEPROCEDE:

El coordinador presenta a los expositores, el tema y su importancia, los obje tivos que se pretenden alcanzar y la mecánica de trabajo.
El primer expositor inicia su información y la desarrolla en el tiempo previsto y así sucesivamente lo hará cada uno de los integrantes. Al final el coordinador hará una breve síntesis.

LA MESA REDONDA

Es una técnica de discusión ante un...
tracking img