Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema

La inflación es el incremento del precio medio de los bienes y servicios en términos monetarios, es decir, se define como el cambio porcentual del nivel de precio.la inflación ocurre cuando existe un exceso de demanda de producción al nivel de precios del último periodo. Con el fin de eliminar el exceso, el nivel de precio subirá, y entonces, la cantidad deproducto que se ofrece aumentara (incremento en el precio inducido por la demanda), o bien la cantidad demandada disminuirá (incremento el en precio inducido por la oferta).

La inflación representa una variación en el nivel de precios de los bienes y servicios, para poder medir esas las variaciones existen índices como:
Índice de precios, es una medida ponderada de los precios, con la que secalcula la variación con respecto al año base, que han experimentado en un momento dado.

Índice de precios al consumidor (IPC): Este indica porcentualmente la variación en el precio promedio de los bienes y servicios que adquiere un consumidor típico, en los 2 periodos de tiempo; usa como referencia la cesta básica. El IPC, no es el del todo una medida absoluta, por que solo mide las variaciones deprecios que afectan al consumidor, es decir, a las familias. Los precios que varían son aquellos que ya están en el mercado, no toma en cuenta otros agentes económicos como las empresas y el gobierno; por esto también existe el IPM, índice de precios al mayorista que mide la variación de los productos, sin incluir los impuestos y las ganancias de los mayoristas y productores.

IPM, mide lasvariaciones de precios que a nivel de mayoristas, experimentan una serie de productos, tanto nacionales como importados.
El deflactor del producto interno bruto
Es un índice de precios a través del cual se convierta una cantidad nominal en real.

Se mide así:



La inflación es un fenómeno característico del Capitalismo, razón por la cual podemos identificar las causas de ordenestructural, que lo explican. Existen también causas coyunturales que explican el fenómeno inflacionario en términos de su presencia inmediata. La explicación más general y última del fenómeno inflacionario se encuentra en la ley de la correspondencia.

El carácter de la propiedad capitalista incide con frecuencia en el desequilibrio del mercado, ya que el capitalista produce mucho o poco, o no produce,de acuerdo a las perspectivas de utilidad. En muchos casos, la llamada inflación real es causada voluntariamente, ya que ella solo afecta a los sectores de los ingresos fijos, mientras los empresarios pueden defenderse de ella inflando los precios de sus productos, con la ventaja de que impiden la caída de los mismos.

Las causas coyunturales de la inflación, al menos las más generalizadas,son las siguientes: Inestabilidad política, hecho que genera desconfianza en los inversionistas. Se reduce el nivel de inversiones y por consiguiente la producción.
Fenómenos naturales, como la sequía, que inciden en la reducción de la producción agrícola.

Para Toro (1.995), la principal causa de la inflación es siempre un incremento demasiado rápido de la masa monetaria traducido en dinerocirculante, con respecto a la producción.
Sin embargo refiere que según Melton Friedman (1.974) la inflación la inducen los gobiernos al aumentar la moneda circulante más que la producción, siendo principalmente tres las causas de que ello ocurra: Los gobiernos obligados a gastar no se atreven a elevar abiertamente las cargas impositiva, recurriendo a impuesto encubierto que es la inflación,siendo esta un tipo de impuesto muy peculiar de carácter indirecto, ya que ha medida que la inflación avanza, el contribuyente se ve incluido en escalones cada vez más elevados de la progresividad fiscal, con lo que, sin necesidad de modificaciones en el marco jurídico, el contribuyente queda sometido a cargas impositivas.

El compromiso que los gobiernos suelen asumir para propiciar políticas de...
tracking img