Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Brahmánico:
Los libros brahmánicos forman parte de los Vedas. Constituyen verdadero comentario. En ellos se explica cada versículo de los Vedas para uso de los oficiantes. En esteestado o periodo, la sociedad se presenta dividida en castas: los sacerdotes, guerreros y militares, los artesanos y artistas; los criados o esclavos y, por último, los parias, seres impuroscuyo contacto creían que contagiaba.

Periodo Búdico:
El periodo búdico hace referencia a la doctrina y enseñanzas de Buda, nacido hacia el siglo VI a.C.
En el siglo VI a.C., lafilosofía india sufre una profunda transformación, provocada por la influencia de las doctrinas de Buda propagadas rápidamente por toda la India y cuyo resultado se advierte en la colección deBartihari, aparecida en el siglo VII d.C. La doctrina de Buda se inspira en el logro del nirvana o calma absoluta. Este estado se alcanza por medio de la pureza del pensamiento, de la palabra yobra, la limosna, el sufrimiento y la meditación.
La literatura budista fue en un principio eminente gnómica y sentenciosa, esto es, expresada en máximas filosófico-morales, de las cualespueden extraerse ejemplos educativos, semejantes a las parábolas, fábulas y apólogos de los Evangelios. La influencia de esta filosofía penetro en Occidente durante la Edad Media, dando origena la difundida novela Barlaam y Josefat.
La religión de Sakiamuni o Buda (príncipe) establece la igualdad de los hombres y castas ante la religión, la trasmigración de las almas, lacaridad, la anulación de todo deseo, de toda pasión y hasta la propia personalidad.
Dentro del canon budista y desde el punto de vista de los orígenes de la novelística, tiene gran interés lostextos llamados Jakata, que describen las diversas transmigraciones del alma del príncipe Buda, cosa que se presta para la narración de multitud de fábulas, leyendas, anécdotas y cuentos.
tracking img