Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE

Elsie Rockwell destaca las diferentes pautas culturales y sociales que son susceptibles de interpretación en una realidad escolar específica, abordando aspectos como la transmisión de valores, iniciación en las reglas del juego, concepciones del mundo social y algunas transmisiones sobre experiencias escolares.La lectura nos invita a reflexionar en torno a la posibilidad de poder construir una serie de experiencias escolares diferentes para el futuro, a partir de reflexionar sobre esquemas tradicionales del trabajo escolar, tales como la burocratización, la diferencia social en la escuela, el curriculum académico y el hacer cambios por decreto, más que por una verdadera necesidad producto de un estudiodiagnóstico serio y consistente.
"La escuela, lugar del trabajo docente" es una buena oportunidad para reflexionar y ubicar nuestra posición como profesores en el marco de las orientaciones valorativas y normativas que a diario se enfrenta el ejercicio de la práctica educativa.

La transmisión de concepciones del mundo.
La experienciaescolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas. y normativas, que son elementos del "folklore", del "sentido común"23 y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que "debe", ante todo transmitir la escuela. Una parte de estos elementos corresponde a la intención explícita de los maestros queasumen "la formación moral y cívica" de los niños como parte de su trabajo, definido éste según la tradición misma de la escuela. Pero, en general, a esta dimensión formativa contribuyen más bien todos los contenidos no-intencionales, implícitos en las prácticas escolares, y se presentan incluso como parte integral de las actividades organizadas para enseñar el contenido programático.Aún es difícil establecer qué tan específico 'es el contenido implícito de esta enseñanza escolar. Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. En la escuela se observan pautas culturales de agrupación y dediferenciación social; por ejemplo, se define la actuación y el trato de diferente manera para hombres y mujeres, tanto al nivel de maestros, como de alumnos y padres de familia; encuentra lugar la diversidad de concepciones y prácticas locales, correspondientes a historias particulares diferentes; esto explica cierta variación en los contenidos de una escuela a otra. Desde el ámbito social también entranal espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela. Se expresan así, dentro de la escuela, las luchas sociales que se desenvuelven fuera de ella.

No obstante, la escuela también se distingue de otros contextos sociales; tienecaracterísticas específicas. La institución escolar se concibe a sí misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. Esta imagen de si misma marca mucha de la enseñanza escolar explícita, como los consejos, los discursos y las recomen~ daciones que danlos docentes que los niños pueden tomar muy en serio y que los adultos recuerdan con precisión.

Al mismo tiempo, frente a otras instancias que difunden consistentemente mensajes más "modernos", como la televisión, la escuela aparece como portadora de elementos conservadores. En ella perduran y coexisten los contenidos valorativos de épocas pasadas, se reproducen gustos...
tracking img