Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje Independiente
Documento de trabajo

Contenido:
1. Introducción (falta)
2. El aprendizaje independiente
3. Las habilidades implicadas
4. Estrategias de trabajo
5. Mediaciones de apoyo
6. Características del asesor
7. Roles y funciones
8. Evaluaciones y resultados__________________________________________________________________________

1. Introducción
En México, por mucho tiempo las prácticas educativas estuvieron dominadas por una cultura de la enseñanza. En ella se esperaba todo del maestro. Este se consideraba el principal protagonista del proceso educativo. El tenía que definir los objetivos de aprendizaje, el debería iniciar el proceso de lo que el alumnodebería aprender a partir de lo que tuviera que enseñarle, el alumno esperaba aprender del lo que le enseñara el maestro o le propusiera como objeto de aprendizaje. Dentro de la cultura de la enseñanza el alumno tiene poca iniciativa para decidir qué aprender, cuando iniciar el aprendizaje cómo realizarlo y en qué momento decidir que terminó. Las corrientes educativas centradas en el alumno,además de considerar los intereses de éste en el proceso educativo, están impulsando la responsabilidad del alumno sobre su proceso, de manera que sea el alumno quien tome el control del proceso de aprendizaje, decida qué, cuándo, cómo aprender y en qué momento detenerse, se impulsa la iniciativa y el autocontrol del proceso, es el alumno quien define sus objetivos de aprendizaje, acordes a lo que leinteresa. En esta cultura del aprendizaje el profesor es un apoyo, acompañante, asesor, diseñador de situaciones de aprendizaje que propone al alumno dentro de sus intereses, impulsor de interrelaciones que generan aprendizaje y de evaluaciones o aautoevaluaciones que ayudan al aprendiz a definir sus avances y progresos o a organizar los aprendizajes, a tener conciencia de la forma en que aprende ya definir los niveles en los que decide aprender.

Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje autodirigido, autogestivo, aotagógico o de autocontrol. Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el controlpersonal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.

Para impulsar en el alumno el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos roles para uno y para otro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro,para impulsar el proceso dentro de una comunidad de aprendizaje donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar el apoyo. Pero también se requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje independiente y de la metodología para lograr. Presentamos aquí algunos elementos que ayudan a este reconocimiento. (regresar)



2. El aprendizaje independiente
Elaprendizaje independiente es un proceso de desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices y valorales donde el individuo asume la responsabilidad y compromiso de su propio proceso. Esto significa que toma la iniciativa de diagnosticar sus necesidades educativas, de elegir y poner en práctica estrategias de estudio adecuadas y evaluar los resultados de sus procesos y productos.

Elaprendizaje independiente exige el desarrollo de capacidades personales en los campos de las actitudes, habilidades, los saberes y los procedimientos. Querer aprender, tener iniciativa para aprender, definir qué parender, buscar cómo y de dónde aprender, tener idea de que se está aprendiendo y cuánto, saber evaluar o comprobar lo que se aprende y tener la inicaitiva para transferir, para aplicar lo...
tracking img