Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADIOS DE IDENTIDAD SEGÚN ERIKSON

La identidad en la adolescencia es el resultado de haber cumplido varias tareas propias de etapas anteriores.
Erikson sostiene que la búsqueda de la identidades el tema más importante a través de la vida. Además conceptuaba a la sociedad como una fuerza positiva que ayudaba a moldear el desarrollo del ego o el yo. La teoría del desarrollo psicosocialdivide en ocho períodos de edad la vida humana. Cada etapa representa una crisis en la personalidad que implica un conflicto diferente y cada vez mayor. Cada crisis es un momento crucial para la resoluciónde aspectos importantes; éstas se manifiestan en momentos determinados según el nivel de madurez de la persona.
Si el individuo se adapta a las exigencias de cada crisis el ego continuará sudesarrollo hasta la siguiente etapa; si la crisis no se resuelve de manera satisfactoria, su presencia continua interferirá el desarrollo sano del ego. La solución satisfactoria de cada una de las ochocrisis requiere que un rasgo positivo se equilibre con uno negativo.
Las etapas psicosociales son las siguientes:
1. Confianza vs Desconfianza (del nacimiento hasta los 12 ó 18 meses): El bebédesarrolla el sentido de confianza ante el mundo. Por ello durante los 3 primeros meses no se debe dejar que él bebe llore, ya que desde allí es que se vuelven confiados o desconfiados. Virtud: la esperanza.2. Autonomía vs Vergüenza y duda (de los 12 ó 18 meses a los 3 años): El niño desarrolla un equilibrio frente a la vergüenza y la duda. Coincide con la etapa anal, el niño empieza a tomardecisiones autónomas. Emancipación frente los papas ya que el niño quiere hacer las cosas como él quiere. Empieza a manipular y hacer ensayo error. Virtud: la voluntad.

3. Iniciativa vs Culpabilidad (delos 3 a los 6 años): El niño desarrolla la iniciativa cuando ensaya nuevas cosas y no se intimida ante el fracaso. Coincide con la etapa fálica. El niño se centra en planear tareas y evitar culpa,...
tracking img