Documento

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LAS TEORIAS PSICOANALITICAS DE LA PERSONALIDAD.

Según, los psicoanalistas, el comportamiento el comportamiento humano es impulsado por fuerzas poderosas del interior de la personalidad, fuerzas de las que, no somos conscientes, Estas fuerzas, moldeadas por las experiencias de la infancia, desempeñan un papel importante para energizar y darle dirección a nuestro comportamiento cotidiano.Sigmund Freud es el teórico de mayor importancia que sostuvo esta concepción, y de hecho una de las figuras mejor conocidas de la psicología; medico austriaco, fundador de la teoría psicoanalítica a principios del siglo XX.

LA TEORIA PSICOANÁLITICA DE FREUD

Cierto estudiante universitario tenía la intención de quedar bien y causar una buena primera impresión a una atractiva mujer a quien habíavisto en un salon muy concurrido durante una fiesta. A medida que caminaba hacia ella, murmuraba una frase que había escuchado en una vieja película la noche anterior: “Creo que aun no nos hemos presentado adecuadamente”. Para su sorpresa y espanto, lo que dijo a la mujer fue algo distinto. Después de atravesar la habitación repleta, y cuando llegó al lado de la mujer, expresó: “Creo que aun nonos hemos seducido adecuadamente.
No obstante que esta escena puede parecer solo un embarazoso error al hablar, de acuerdo con la teoría psicoanalítica dicha expresión en modo alguno es un error (Motley, 1987). Se trata más bien de una expresión de emociones y pensamientos sentidos muy profundamente, ubicados en el inconsciente que es una parte de la personalidad de la cual el sujeto no sepercata. Muchas de las experiencias de la vida son dolorosas, y el inconsciente nos ofrece un abrigo “seguro” para ocultar el recuerdo de tales sucesos, es un lugar en el cual pueden permanecer sin molestarnos continuamente. De modo similar, el inconsciente contiene pulsiones instintivas: deseos infantiles, demandas y necesidades ocultas de la conciencia debido a los conflictos y al dolor que nosprovocarían si formaran parte de nuestra vida cotidiana.
Para Freud la experiencia consciente solo es la punta del iceberg, ya que la cantidad de material que se encuentra en el inconsciente empequeñece la información de la que tenemos conciencia. Gran parte del comportamiento cotidiano de las personas es motivado por fuerzas inconscientes acerca de las cuales se sabe muy poco. Por ejemplo, lapreocupación de un niño que no puede complacer a sus estrictos y exigentes padres puede provocarle una escasa autoestima en la edad adulta, y lo más probable es que nunca comprenda por que sus logros-que pueden ser numerosos-le parecen insuficientes. De hecho, el adulto puede recordar conscientemente su niñez con mucho placer; su inconsciente es el que conserva los recuerdos dolorosos y los expresa conla baja autoestima del sujeto.
Para comprender en forma cabal la personalidad, de acuerdo con Freud, es preciso iluminar y exponer lo que existe en el inconsciente.Pero como el inconsciente te disfraza el significado del material que conserva, no se le puede observar de modo directo. Por tanto, es preciso interpretar sus claves-errores al hablar, fantasías y sueños- con el fin de comprender losprocesos inconscientes que determinan el comportamiento. Un error al hablar, como el que se citó con anterioridad, podría interpretarse como una revelación de los deseos sexuales inconscientes del sujeto que habla.

Si en la actualidad la noción del inconsciente no parece una exageración, es porque la teoría freudiana ha tenido una gran influencia en áreas que van desde la literatura hasta lareligión. No obstante, cuando Freud expuso que el inconsciente almacenaba materiales dolorosos de los cuales las personas se protegen, esta noción resulto muy revolucionaria. Las mejores mentes de esa época rechazaron esta teoría y la consideraron carente de sentido e incluso ridícula. Que hoy día sea tan sencillo aceptar que existe una parte de la personalidad de la cual la gente no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS