Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DE LOS GRUPOS SOCIALES

Todo grupo social debe de concebir un orden imaginario del actuar, cuando ésta manera de imaginar un orden ya se hubiese convertido en una concepción del orden común; es decir, en su mayor parte aceptada; esto es una disposición normativa o derecho. Si hacemos un bosquejo, encontraremos que en todas las culturas, grupos sociales encontraremos por lo menos, unadisposición normativa; la cual no necesita que sea escrita; puede ser consuetudinaria; por que el fin último que persigue esa disposición, es que está sea eficaz en el grupo social; sin embargo, estas disposiciones deben ser creadas tomando en consideración, el modus vivendi, la cosmovisión del grupo social de que se trate; pues es incongruente; que otros, que no conocen y que no viven en elgrupo impongan disposiciones que no son compartidas, y no son compartidas, por la razón de no estar consideradas como racionales. 

Las disposiciones normativas o derecho, son esenciales para la compatibilidad y convivencia de los grupos sociales, llámese cultura, sociedad, comunidad, familia, tribu; la presencia de reglas es fundamental; en caso contrario, todo el actuar social sería un caos, sinpoder identificar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. Pero como lo enunciamos antes, esas reglas deben ser racionales, acordes a la realidad social en que se vive; pues la esencia de la evolución del ser humano; estriba también, en la evolución de las reglas o derecho; y esa evolución es fundamentalmente por el grado de inteligibilidad que el individuo va adquiriendo a lo largo de los años;por eso, el derecho que tenían lo sumerios ya no es el mismo; ni el derecho que tenemos ahora, va ser igual al derecho que tengan los grupos sociales del futuro; pero, lo que probablemente no cambie va ser la existencia de normas, reglas o disposiciones normativas en los grupos sociales; es decir, las normas como tal no cambiaran; pero los contenidos de ellas sí. Y quizás, lo afirmamos nuevamente,que estos sucesos se efectúan por que la historia humana es la historia de la civilización, civilización que se produce por las diferentes interacciones, emergencias, causas y diversas experimentaciones sociales durante, años, siglos y milenios.

LOS CAMBIOS DEL DERECHO
El cambio se da en todos los órdenes, en todos los conocimientos y cada vez con mayor aceleración; tal como dice AlvinToffler en El shock del futuro, los nuevos conocimientos, o bien amplían, o bien hacen pasar de moda los viejos. En el mismo sentido se pronuncia Euquerio Guerrero con referencia al derecho, cuando escribe que las condiciones cambiantes en la sociedad que nos ha tocado vivir, determinan una renovación frecuente en las normas jurídicas, las cuales se reforman y transforman para hacerlas consecuentes conlas necesidades sociales nuevas, lo que incluso ha hecho que se publiquen en México ediciones de leyes con hojas sustituibles, para que de esta manera puedan mantenerse al día las colecciones de códigos y leyes, quedando atrás la permanencia indefinida de las leyes como característica del pasado.
Desde este punto de vista, el estudio persistente y la actualización permanente deben de ser el puntode gravedad del accionar del abogado; estudiar y actualizarse es el ser o no ser del abogado del presente.
En nuestro país, dado el sistema federal de gobierno, existen o mejor dicho coexisten el orden federal y el orden local o regional, es decir, el federal que cubre todo el territorio nacional y el local o regional que es propio de cada una de las entidades federativas. En tal virtud, tenemosen el país dos órdenes jurídicos diversos, con un gran número de leyes cada uno.
Por lo que respecta al orden federal, en los distintos periodos presidenciales, que van desde Venustiano Carranza hasta la actualidad, se han promulgado más de dos centenares de leyes, por lo que una de las tareas ingentes del abogado es saber cuáles están vigentes y cuáles han dejado de estarlo. Cosa parecida...
tracking img