documento

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
ANALISIS DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES EN EL PERU DURANTE EL PERIODO 2000 AL 2012
Evolución y Estructura Sectorial de la Exportación No tradicional

La evidencia disponible para la última década muestra una creciente apertura comercial de la economía peruana, reflejada en un aumento del ratio de exportaciones e importaciones de bienes y servicios como porcentaje del PBImedido en términos reales, desde 35 por ciento en 2002 a 41 por ciento en 2012.Encontextos de creciente comercio exterior, la composición de las exportaciones es un factor importante para determinar la sostenibilidad y la volatilidad del crecimiento exportador. En comparación a las exportaciones tradicionales (XT) que se centranen recursos primarios, las exportaciones no tradicionales (XNT)incluyen aquellos bienes que tienendeterminado grado de transformación o valor agregado, por lo que su evolución tiene un impacto significativo sobre el PBI, la productividad agregada,
los ingresos y el empleo. Durante la última década, el valor de las XNT casi se quintuplicó (de US $ 2 256 millones en2002 a US $ 11 047 millones en 2012), con lo que las XNT registraron un crecimiento promedio anualde 17,2 por ciento y representaron el 24,2 por ciento de las exportaciones de bienes en 2012.



















Las exportaciones han tenido un comportamiento mixto, con un aumento de solo 4,3 por ciento en promedio anual del volumen de las XT en tanto que el volumen de las XNT ha crecido 11,4 por ciento anual. Así, a diferencia de las XT, la evolución del valor de las XNT seexplica principalmente por crecimiento de volúmenes y, en menor medida, de precios.

La descomposición de las XNT a nivel sectorial muestra que el 82 por ciento del valor FOB de exportación de 2012 se concentra en cinco grupos principales de productos: agropecuarios (28 por ciento), textiles (20 por ciento), químicos (15 por
ciento), sidero-metalúrgicos y joyería (10 por ciento) y pesqueros (9por ciento).



























Diversificación de la Exportación
No Tradicional

El sostenido crecimiento de las XNT durante la última década se debe en parte a su creciente diversificación; en este sentido, la evolución de las XNT es consistente con una mayor penetración de productos peruanos con valor agregado en los mercados internacionales. Ladiversificación de las XNT puede observarse en dos dimensiones: hacia nuevos mercados y mediante nuevos productos. De acuerdo a la evolución de los últimos diez años, la diversificación de la oferta exportable peruana se ha realizado a través de ambos canales.

La diversificación de productos puede aproximarse a través del número de sub-partidas arancelarias exportadas2. Entre 2002 y 2012, el número desub-partidas, asociadas a productos no tradicionales, exportadas por el Perú registró un crecimiento de 22 por ciento (aumento de 816 sub-partidas, de 3 644 a 4 460).

Sin embargo, el potencial de diversificación por productos es significativo dado que, al año 2012 solo el 62 por ciento del universo arancelario de sub partidas asociadas a productos no tradicionales es exportado por el Perú.Por su parte, la diversificación por mercados de destino presenta un crecimiento de 18 por ciento entre 2002 y 2012 (de 148 a 175 países) debido al ingreso de productos peruanos a 27 nuevos países. No obstante, existe potencial de crecimiento dado que los referidos nuevos destinos importan montos pequeños en términos relativos de XNT peruanas.
En esa línea, es importante destacar que en conjuntolas XNT peruanas muestran un perfil diversificado en términos de mercado de destino: en el año 2012 las XNT se distribuyeron principalmente entre Países Andinos (35 por ciento), Estados Unidos (23 por ciento), Unión Europea (17 por ciento), Mercosur (5 por ciento), China (3 por ciento) y México (2 por ciento).
Asimismo, resalta también el crecimiento como destino de exportación de algunos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS